Actual

La Sinfónica de Londres, una de las citas más esperadas

  • Simon Rattle dirige a la importante formación con un interesante programa compuesto por obras de Edward Elgar y Serguéi Rachmaninov

Una de las citas sinfónicas más esperadas de este Festival Internacional de Música y Danza de Granada es la que reunirá a Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra con el público del Palacio de Carlos V, hoy sábado 2 de julio. El aclamado director se convertirá en su titular a partir del próximo año, tras 17 al frente de la Filarmónica de Berlín, y por tanto el público del festivalde Granada tendrá la ocasión de anticiparse a esta convivencia.

El concierto de este sábado, patrocinado por CaixaBank, se centra en los compositores Edward Elgar y Sergéi Rachmaninov. En 'Variaciones enigma', que Elgar compuso en 1898, el gran amante de los acertijos hizo una serie de retratos musicales de sus amigos a través de 14 variaciones de un tema que permanece oculto y que "nunca se toca", como avisó el propio autor.

La Sinfonía núm. 2 de Rachmaninov, estrenada a la batuta del compositor en 1908 en San Petersburgo, es una secuencia dramática que bebe de la tradición sinfónica rusa y que refleja a la perfección la romántica personalidad de su creador.

Este programa dará la ocasión al público de desentrañar el fabuloso enigma musical del compositor inglés y la obra que supuso para el ruso recuperar su autoestima como autor sinfónico, pero también será una oportunidad ideal para descubrir el abierto carácter de Rattle, un director que defiende la apertura de la música clásica al mundo y que vuelve a Londres, su tierra, tras años de liderazgo indiscutible en Berlín.

Un símbolo de ese espíritu abierto del que Rattle puede hacer gala es su interés tanto por los grandes genios de siempre como por la música contemporánea, pero también su colaboración en iniciativas como el Proyecto Abreu (que lucha por acercar la música a los jóvenes de Venezuela) o su participación en el documental ¡Esto es ritmo!, una cinta que extendió su popularidad como director de orquesta con La consagración de la primavera como leitmotiv de la obras.

La London Symphony Orchestra es la más antigua orquesta de Londres y una de las principales orquestas del mundo. Realiza 120 conciertos al año con artistas como Gergiev, Rattle, Tilson Thomas, Harding, Haitink y Previn, y tiene relaciones con algunos de los músicos más destacados del mundo - Sir John Eliot Gardiner, Anne-Sophie Mutter, Mitsuko Uchida y Maria João Pires, entre otros. La Orquesta es autónoma e integrada por casi un centenar de músicos que tocan regularmente como solistas o en conciertos de cámara. Es Orquesta Residente en el Barbican y esto les ha permitido establecer un público verdaderamente leal y cumplir con muchas aspiraciones artísticas. También disfruta de residencias de éxito en Nueva York, París y Tokio, entre otros prestigiosos lugares del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios