Actual

Soledad Sevilla, galardonada con el Premio Arte y Mecenazgo 2014

  • La artista, que reside en Granada, destaca por su "profesionalidad" y su papel de "impulsora"

La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por La Caixa, ha distinguido a la valenciana Soledad Sevilla con su premio 2014 en la categoría de Artista, dotado con 50.000 euros -20.000 de los cuales destinados a la producción de un libro de artista- y una escultura realizada por Miquel Barceló especialmente para los Premios.

Según informó la fundación en un comunicado, este premio trata de distinguir la labor de las principales partes implicadas en el proceso de creación y divulgación del arte -artistas, galeristas y coleccionistas-, y destacar su profesionalidad y el papel que desempeñan como impulsores del sector.

El jurado ha valorado especialmente que Sevilla transita una de las vías "excepcionales" del arte español: la abstracción racional, donde forma y color han sido conjugados desde el ámbito de la pintura en los años 70 hasta instalaciones y obras de gran envergadura.

La Fundación Arte y Mecenazgo instituyó en 2011 estos galardones como muestra del apoyo de la entidad al sector del arte español, en unos premios que reconocen el trabajo no sólo de artistas, como la mayoría de los premios existentes, sino también el de galeristas y coleccionistas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística. Soledad Sevilla se suma a la lista compuesta por Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins y Eva Lootz, ganadores de las tres primeras ediciones de los Premios Arte y Mecenazgo en esta categoría.

La artista, que reside actualmente en Granada, comenzó a finales de los sesenta con posiciones próximas al minimalismo pictórico, etapa que abandonó en los años setenta. Sus construcciones geométricas poseen una lectura poética, rasgo que caracteriza la obra de Sevilla incluso en la actualidad. Con el tiempo, sus preocupaciones artísticas tomaron otra dirección y la artista valenciana se inició en el ámbito de la investigación conceptual y espacial, siendo los resultados utilizados a principios de los años ochenta en sus diversas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios