Actual

Sorpresa en Pakistán por un rap en homenaje a Benazir Bhutto

  • La canción escrita por su hija de 18 años es ya un éxito en canales como YouTube

Una canción de rap escrita por la hija mayor de la asesinada ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, en la que expresa su dolor, está teniendo gran éxito en YouTube y los medios internacionales, pero causa cierta extrañeza en su propio país. I Would Take the Pain Away (algo así como "quitaría la pena") es el estribillo de la canción de Bakhtawar, de 18 años, que canta en inglés, un idioma que sólo entiende la clase alta de Pakistán.

Mientras en el mundo parece conmover el homenaje de la rapera amateur, la mayoría de los paquistaníes está sorprendida por el atípico tributo de la joven a su madre, porque para la vasta población rural del país musulmán el rap es un género nada habitual.

"La angustia inundó el corazón de todos tras el asesinato de Benazir, pero un rap para conmemorar la tragedia es algo inédito", afirmó Abdul Majeed, un joven con un puesto de carne asada en Islamabad. El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) emitió la canción junto con un video en un canal de televisión privado en la víspera del primer aniversario del asesinato de Bhutto por una bomba el 27 de diciembre de 2007, cuando participaba en un mitin en la ciudad de Rawalpindi.

Las imágenes recorren los últimos días de Bhutto mientras se escucha la canción de Bakhtawar, que expresa el dolor por su pérdida, así como el de sus hermanos Bilawal, de 20 años, y Aseefa, de 14. Luego la canción fue subida a YouTube y emitida por la televisión estatal. Esto último generó controversia por el hecho de que el padre de Bakhtawar y viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, es ahora el presidente del país, con el PPP encabezando un gobierno de coalición. Algunos criticaron que se usaran los medios estatales para un tributo personal, aunque otros ciudadanos también creen que el tema no debe juzgarse en términos políticos.

Bakhtawar usa términos como "loca valentía" y "personificación de la benevolencia" para hablar del retorno de su madre después de ocho años de autoexilio para presentarse a las elecciones al término del régimen del general Pervez Musharraf. "Mi madre ha sido asesinada. No lo comprendo. ¿Valía la pena morir por ello?", se lamenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios