Tachenko presenta 'El Comportamiento Privado"

Tachenko presenta 'El Comportamiento Privado"
Enrique Novi

29 de enero 2016 - 05:00

Nada nuevo bajo el sol. Tachenko y su consagración a la búsqueda de la canción perfecta, esa máxima inmutable del pop, alcanza una nueva cota con el que es ya el sexto álbum de su íntegra e impecable carrera. Pocos habrían apostado por la fertilidad que ha demostrado el tándem compositivo Sergio Vinadé-Sebas Puente cuando, tras la disolución de El Niño Gusano, convertido en grupo de culto, no era su cabeza pensante, el malogrado Sergio Algora, el que daría continuidad a aquella aventura que empezó en Zaragoza en los noventa. Sería el hombre en la sombra, Vinadé, entonces con Andrés Perruca, el que decidió asociarse con Sebas Puente, en la época un proyecto de literato, hoy en día ya con obra publicada. El caso es que desde 2002, Tachenko se ha consolidado como uno de los más sólidos grupos de indie pop, militante y sin impurezas, una de esas bandas que viven por y para las canciones, las melodías irresistibles y las armonías vocales.

En estos catorce años han construido una de las más brillantes discografías del pop español del siglo XXI, entre sus seis álbumes de estudio, sus tres ep's, un recopilatorio y un DVD con sus actuaciones en el Festival Contempopranea de 2006 y 2008. En el camino se han convertido también en una engrasada maquinaria de tocar rock con fundamento. Lo prueban no solo sus años de conciertos sino también el hecho de que Micah P. Hinson los escogiera como banda de acompañamiento para su gira española de hace unos años.

El pasado septiembre publicaron El Comportamiento Privado (Limbo Starr, 2015), un disco del que sería fácil afirmar que es su mejor entrega hasta la fecha de no ser por la gran calidad de sus trabajos anteriores. Lo cierto es que las canciones del grupo maño raramente descienden por debajo del nivel de la excelencia: títulos como Amable, El Golf, Hacia el Huracán, Escapatoria o Dame una Pista, por citar solo una de cada uno de sus anteriores álbumes, así lo atestiguan. Orfebres de material imperecedero, construido desde la actitud correcta, desde la humildad y el compromiso artístico, sus canciones hablan por ellos. El resto es ruido. Por más resultados que puedan presentarse, como unos de los grupos fijos de los principales festivales y las mejores salas del país.

Esta noche presentan su nuevo álbum en Planta Baja, junto a Su Señora, que no es la esposa de ninguno de ellos, sino un septeto de féminas que calentarán el ambiente a ritmo de country y folk.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último