Arte hoy

Turismo de museos en Granada

  • La videocreación internacional y las exposiciones monográficas de los artistas Ángel Barrios y Rodríguez-Acosta destacan en la oferta museística que ofrece la capital durante los meses de verano

¿Quién ha dicho que el verano no es tiempo para museos? Las altas temperaturas hacen que los turistas se resguarden del sol bajo un árbol o una sombra y, poder entrar a un centro museístico, certeramente, alivia un poco el calor. Pero eso no es todo lo que puede ofrecer un museo, ni mucho menos. Además de recorrer las calles y visitar los rincones típicos de la ciudad como la Alhambra, el mirador de San Nicolás, o las callejuelas del Albaicín, Granada presta una variada oferta expositiva que permite conocer sus costumbres, su historia, su riqueza cultural y a sus artistas más célebres. Durante el verano de 2008 los museos de la capital permanecen abiertos, aunque son muchos los que reducen su horario de apertura.

En los próximos meses se podrá visitar el Centro José Guerrero, el Museo Ángel Barrios, el Museo Casa de los Tiros, la Fundación Rodríguez-Acosta y los Museos de la Catedral y la Capilla Real, entre otros. Desde el arte contemporáneo traído esta vez con una exposición de video creaciones, a las colecciones de antigüedades del siglo XIX que reconstruyen las tradiciones de la sociedad granadina, las obras de varios de los artistas más reconocidos de la ciudad, hasta los ornamentos y joyas del siglo XVI del templo de la Catedral.

Centro José Guerrero

Uno de los espacios que apuesta por las tendencias más alternativas y vanguardistas es el Centro José Guerrero que estos días acoge la exposición colectiva Lugares comunes, una "experiencia en el video latinoamericano" que propone un planteamiento entre la relación del artista con la comunidad que lo rodea. No busca retratar la realidad desde la mirada de un ser aislado de ella, sino hacerle partícipe. Son 8 videomontajes venidos desde países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico y Venezuela. Un mismo común denominador-Latinoamérica- pero distintas "realidades" que abarcar.

Unas de las apuestas más sorprendentes dentro de la muestra es Avenida Libertador de Alexander Apóstol, creador que presenta la "esquizoide", situación que vive Venezuela. En casi 5 minutos, la Avenida Libertador -que separa dos municipios enfrentados en Caracas, Libertador y Chacao- consigue integrar la dualidad del arte y la vida real de la mano de transexuales que coquetean ante las cámaras mientras se presentan con los nombres y estereotipos de la modernidad venezolana, tales como Alejandro Otero y Jesús Soto, la cinética de los cincuenta y Manuel Cabré y Armando Reverón, representantes de la abstracción paisajística.

Museo Casa de los Tiros

Una visión global y específica de los grandes temas que han marcado la identidad de Granada a través de las perspectivas de los viajeros e intelectuales que han visitado la ciudad, como los románticos Robert Lewis, David Roberts o John Frederic Lewis, es una de las propuestas de la colección permanente del Museo Casa de los Tiros. La tradición y las costumbres de las gentes de la provincia quedan reflejadas a través de las obras que recopila en las doce salas del edificio: manuscritos, fotografías, esculturas, cuadros y cartas, entre otras muchas piezas que introducen en la música, la plástica, el teatro, el arte y los oficios. Una de las salas que ha sido montada recientemente es la dedicada a las fiestas del Corpus y las Tarascas, que protagonizó una exposición temporal y que finalmente forma parte de los fondos del museo.

Rodríguez-Acosta

Cerca de una veintena de piezas trazan un recorrido a través de la trayectoria artística del pintor José María Rodríguez-Acosta. La exposición consiste en una selección de la obra más significativa del autor en la que se puede observar las distintas etapas temáticas y técnicas que recorrió el granadino. Desde las escenas costumbristas paganas, los paisajes, los desnudos de mujer, a los elementos granadinos unidos a la mitología. En la exposición destacan piezas como la Angosturas del Darro, una recién incorporada al fondo del museo, gracias a la donación de Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, "el paisaje más paradigmático de los que realizase José María a lo largo de su vida", considera su sobrino. El centro se podrá visitar bajo petición telefónica hasta el próximo 27 de agosto, fecha desde la cual volverá a su horario habitual, de miércoles a domingos.

Museo Ángel Barrios

La casa-museo del compositor granadino acoge la exposición De teatros, músicas y amistad en la que ofrece una mirada más próxima a las distintas facetas artísticas de Ángel Barrios para atisbar con lupa los aspectos de su vida que menos se han podido conocer hasta el momento. La muestra, que se concibe como la segunda fase después de La Alhambra-París, dedicada al músico que trazaba un recorrido temático a través de su obra el año pasado, se asoma a la faceta teatral, musical y al ambiente de amistades de Barrios a través de una recopilación de documentos y archivos pertenecientes al fondo de la casa-museo y al legado del autor, que fue donado por su hija Ángela Barrios.

Se trata de un discurso científico que se consigue con fotografías, postales, pinturas, cartas, partituras, y relevantes pertenencias del compositor, como fueron su guitarra y su piano. El plano tradicional se enfrenta a uno más novedoso con el proyecto llevado a cabo por el artista gráfico alemán Christian M. Walter, que para la presente muestra ha optado tratar la documentación original, de forma libre en su reproducción y con intencionalidad plástica, llevando a serigrafía de gran formato algunos elementos iconográficos del pintor.

Museo de la Catedral

Situado en la Sacristía de la Capilla Real de Granada, en pleno casco histórico de la ciudad, el Museo de la Catedral pasa desapercibido, y es verdad que muchos aún no lo han visitado a pesar de la riqueza cultural que posee. Cuenta con joyas y ornamentos del templo, principalmente del siglo XVI y además dispone de planos originales utilizados en la construcción del edificio e importantes obras de imaginería barroca de Alonso Cano y Pedro Mena. Por su parte, la Capilla Real guarda un significativo elenco de obras salidas de la paleta de pintores italianos y españoles de los siglos XV al XVIII, como Oración del Huerto, del renacentista Sandro Botticelli.

Además son de gran interés las tablas flamencas que proceden del testamento de Isabel la Católica, que expresó su deseo de que sirvieran de ornato en la Capilla. La colección cuenta con piezas de autores como Rogier Van der Weyden, con los retablos de la Natividad o Piedad; Dieric Bouts, y el Tríptico de la pasión; y Hans Memling con el Descendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios