Actual

Ventura Pons: "No pretendo hacer cine para militantes"

  • La Filmoteca proyectará hoy a las 20.30 horas su película 'Ocaña, retrato intermitente'

El cineasta barcelonés Ventura Pons, que recibirá hoy un homenaje en la IV muestra de cine lésbico, gay, transexual y bisexual de Granada Entendiéndonos, afirma que con sus películas no pretende hacer cine para militantes, "sino contar historias".

Pons señala que su pasión es retratar historias de personajes en conflicto, que no están pensadas para defender una causa, pero que "ayudan a la comprensión de las diferentes realidades".

La IV edición de Entendiéndonos rinde homenaje al director con la proyección de tres de sus películas, Ocaña, retrato intermitente, que se exhibe hoy a las 20.30 en la Filmoteca de Andalucía, Amigo, Amado mañana, y Barcelona (un mapa) el viernes.

"No defiendo nada", asegura Pons, quien afirma que sólo ha hecho un documental militante en 1978, Informe sobre el FAC, a petición del Ayuntamiento de Barcelona para la legalización del Frente de Liberación Gay de Cataluña, una cinta que el director considera como "el peor trabajo" de su vida.

No obstante, destaca que los derechos adquiridos, tanto por la comunidad homosexual como por otros colectivos, son el resultado de un proceso en el que "la gente se ha dejado la piel", y anima a "seguir siempre con la espada en alto" frente a una sociedad "acomodada que piensa que todo es fácil".

La primera película que se exhibirá en Entendiéndonos, de 1978, fue elegida para la sección oficial del Festival de Cannes y cuenta la historia de Pepe Ocaña, un personaje que Pons describe como "un símbolo de las ganas de libertad" existente en la época posterior al régimen franquista. El pintor de origen andaluz José Pérez Ocaña nos adentra en su personalidad, en su forma de vivir y de pensar tan poco ortodoxa con respecto a las desfasadas convenciones católicas de la sociedad, una sociedad que margina a los homosexuales y los arrincona al igual que a delincuentes, carteristas, prostitutas y otros sub-productos de las grandes urbes actuales.

Con Amigo, Amado (1998) Pons refleja el concepto de la herencia en el mundo homosexual, mientras que en Barcelona (un mapa) (2007) presenta una serie de historias "muy difíciles, pero que tienen mucha verdad en su interior".

Durante sus más de 30 años en el mundo del cine, sus películas han sido exhibidas en festivales como los de Bogotá, Belgrado o Luxemburgo, y se han presentado retrospectivas de su filmografía en ciudades como Londres, Nueva York o Buenos Aires.

Pons afirma que su última obra, A la deriva, de 2009, no ha tenido éxito en las salas, afectada por lo que denomina "la marca" del cine español. Según el director, las salas están perdiendo un público que ahora consume este producto a través de la televisión o de la piratería, y que sólo va al cine a ver "las perlitas", mientras que el resto "pasan desapercibidas".

"Es un momento de cambio", añade Pons, sobre el que aún "no se han dictado las nuevas reglas del juego", por lo que insta a todos los profesionales, y "básicamente el Gobierno", a reunirse para tratar de impulsar el cine español.

Con 21 películas en su filmografía, Pons se muestra "enormemente feliz" por su trabajo en el mundo del cine, algo que deseaba desde pequeño y al que accedió tras diez años en el teatro, una etapa de su vida que considera "circunstancial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios