Actual

'Vidas cruzadas' o el samurai que soñaba con ser torero

  • La sala de exposiciones del Rey Chico inaugura una muestra de ilustraciones y fotografías de artistas españoles y japoneses

La visión que cada uno tiene de sí mismo es incompleta si no se tiene en cuenta cómo es visto con ojos ajenos. Este es el punto de arranque de la muestra Visiones Cruzadas, que ayer se inauguró en la sala de exposiciones Rey Chico y que enlaza a modo de ilustración y fotografía a más de 37 jóvenes artistas japoneses y granadinos. Entre las obras destacan las creaciones de plastilina sobre papel de Rafael Jiménez, la ilustración digital de Tesshuu, participante de la Facultad de Manga, la fotografía de Yoshida Shu y las ilustraciones de la artista granadina Terelo, especialista en la composición de dibujos que reflejan la cultura granadina con estética japonesa, lo que se denomina kawaii. El comisario de la exposición es Javier Jiménez, uno de los exponentes internacionales especializado en ilustración y diseñador de personajes autodidacta con sede en Granada. Su estilo está influenciado por las películas kaiju, juguetes, dibujos animados clásicos, la cultura urbana y hip hop.

La muestra se enmarca en la Semana de Japón en Granada y provocará una unión entre las ciudades de Granada y Kyoto durante las semanas que se celebrará la muestra, primero en la ciudad española y después en la ciudad japonesa. Esto es posible gracias a la participación de sus Universidades. La Facultad de Bellas Artes de Granada, avalada por ser una referencia histórica en formación artística y la Universidad Seika de Kyoto, la más importante e innovadora del país nipón en lo referido a oferta artística.

La Semana de Japón cuenta con numerosas actividades que han sido programadas para abarcar en la medida de lo posible todos los ámbitos de la cultura japonesa. Se celebrarán talleres de cocina y durante toda la semana establecimientos de la ciudad ofrecerán como tapas diferentes delicias de inspiración japonesa. Se ofrecerá al público participar en distintos talleres de arte floral (ikebana), papiroflexia (origami), trenzado (kumihimo), pañuelos (furoshiki), croché (amigurumi) y caligrafía (shodo). Se realizará la ceremonia del té y se llevará a cabo un taller sobre el uso del quimono. Se celebrarán exposiciones de pintura japonesa, pintura de inspiración japonesa y pintura manga. La música y la danza se disfrutarán en conciertos de piano, flauta, guitarra, shamisen y taiko , así como un recital de cante y baile y guitarra flamenca interpretado por japoneses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios