Actual

Vinos de la tierra y poemas, en el estreno oficial del Festival de Tango

  • El acto inaugural en el Ayuntamiento precedió a la presentación de los caldos oficiales del certamen Las actuaciones empiezan hoy en el Teatro Isabel la Católica

El Festival Internacional de Tango de Granada, considerado el más antiguo de Europa y uno de los más longevos del mundo, arrancó ayer su 28 edición, que, bajo el lema El amor tiene historia, repasará las distintas representaciones de esta manifestación artística a lo largo del siglo veinte. Será además la primera vez que el festival, que celebró ayer su acto inaugural en el Ayuntamiento de Granada, traslade algunos de sus escenarios a la Alhambra.

Tras el acto inaugural tuvo lugar en el bar La Tertulia la presentación del vino oficial del Festival de Bodegas Muñana: Ñ y Delirio. Durante la presentación, actuó Osvaldo Jiménez interpretando poemas de Alfredo Lombardo del libro Del jamón, el vino y otras devociones.

El certamen, que se desarrolla desde ayer y hasta el próximo domingo 6 de marzo, contará con artistas como Antonio Agri y Juan Esteban Cuacci, que ofrecerán una singular versión de El día que me quieras o las parejas Los Guardiola y Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo, subcampeones mundiales de tango escenario.

Para hoy, la primera actuación tras la inauguración será con Osvaldo Jiménez y Carlos Andreoli (Cantantes), Carlos Guevara y Débora Godoy (Baile), Malbec Trío (Dos guitarras y bajo), Daniel López (Bandoneón invitado), Marcela Lopez y Damián Roezgas (Pareja de baile invitada) y Dioni D'amaral (Cantante invitada).

La programación central tendrá lugar en el Teatro Isabel La Católica durante cinco días en los que se llevarán a escena las tres manifestaciones del tango-instrumental, tango-canción y tango-danza.

Participarán artistas de primer nivel como Dioni d'Amaral, Marcelo Boccanera, Juan Serén y Los Púa abajo, Rea Danza, Los Pucci o el grupo Sanluistango.

Habrá además propuestas en distintos espacios escénicos urbanos con iniciativas originales como las que tendrán lugar en la Alhambra, cuyo Patio de los Aljibes, con vistas al histórico barrio del Albaicín, acogerá por primera vez un concierto de tango.

También habrá actuaciones en paradas de metro y de autobuses, en el Museo de CajaGranada, en la Universidad y un baile popular frente a la catedral, este último en la céntrica plaza de las Pasiegas.

Como es habitual cada año, habrá extensiones a varios pueblos de la provincia y cuatro milongas de trasnoche que completarán la variada programación del festival, considerado por su director, Horacio Rébora, el de mayor envergadura e importancia de Europa.

Los usuarios del transporte público de Granada y el Área Metropolitana podrán además disfrutar de espectáculos gratuitos en escenarios naturales relacionados con la movilidad urbana y sostenible, en virtud del convenio suscrito por el festival con la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta.

El Festival de Tango de Granada, que este año incorpora además como novedad una edición propia de vino, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Granada, además de la Junta de Andalucía y CajaGranada, entre otros organismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios