Actual

La biblioteca Francisco Ayala retorna a la Guerra Fría en su nueva exposición

Un ejemplo de cartel soviético.

Un ejemplo de cartel soviético. / g.h.

La biblioteca Francisco Ayala de Granada acoge desde hoy la exposición De la política al arte, 50 años de carteles soviéticos, una muestra plástica de 30 carteles de gran tamaño elaborados por algunos de los mejores diseñadores y propagandistas de la antigua Unión Soviética.

La concejala de Cultura, María Leyva, recalcó ayer "el valor histórico y documental" de estas litografías, un carpeta editada en 1961, justo cuando se creó el Muro de Berlín, y un periodo marcado por las tensiones políticas y sociales de la Guerra Fría.

El público que se acerque a contemplar esta propuesta, podrá adentrarse en los avatares de un momento histórico comprendido entre la revolución agraria y la carrera del espacio, y cómo se construye y proyecta la propaganda soviética hacia el mundo occidental. La muestra se llevará luego a la biblioteca de La Chana hasta diciembre y acabará a lo largo del mes de enero en el Cuarto real de Santo Domingo.

El cartel político soviético surgió en 1918 entre las dificultades y el heroísmo de la Guerra Civil. Tanto artistas ya conocidos en el campo del grafismo satírico ruso como A. Apsit, D. Moor, V. Deni y M. Cheremnykh, como artistas jóvenes como V. Mayakovski, N, Kochergin o V. Lebedev, enfocaron su talento hacia la creación del cartel como una forma de arte. La gran oportunidad que ofrecía el potencial del cartel para llegar a grandes masas de gente y de transmitir nuevas ideas, atrajo a maestros ya famosos en otras áreas del arte, como por ejemplo B. Kustodiyev y S. Chekhonin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios