Actual

Una catedrática de la UGR, primera mujer en ganar el Swiss Arquitectural

  • Se trata de uno de los galardones más prestigiosos del mundo y lo concede un comité de expertos de nivel mundial

Edificio experimental en el Realejo de Elisa Valero. Edificio experimental en el Realejo de Elisa Valero.

Edificio experimental en el Realejo de Elisa Valero. / g. h.

Elisa Valero Ramos, catedrática del departamento de Expresión Gráfica, Arquitectónica y en la Ingeniería de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR) ha sido la ganadora de la sexta edición del Swiss Architectural Award, uno de los premios internacionales de arquitectura más prestigiosos del mundo, por la Swiss Architectural Foundation, con la colaboración de la Università della Svizzera italiana Accademia di architettura (Academia de arquitectura) de Mendrisio y el apoyo de la Fondazione Teatro dell'architettura y de la Fondazione per le Facoltà di Lugano dell'Università della Svizzera italiana. La catedrática de la UGR se ha convertido en la primera arquitecta del mundo que logra este prestigioso reconocimiento, y es la segunda española que lo consigue, después de José María Sánchez García (en la cuarta edición del premio, 2013-2014).

El Swiss Architectural Award tiene el objetivo de promover una arquitectura atenta a las cuestiones éticas, estéticas y ecológicas contemporáneas, así como favorecer el debate público. El premio, que asciende a 100.000 francos, se entregará a la ganadora el próximo 15 de noviembre de 2018 en el Auditórium del Teatro dell'architettura (Università della Svizzera italiana - Accademiadi architettura, Mendrisio), durante una ceremonia que marcará también la apertura de la exposición de los trabajos presentados por los candidatos.

Elisa Valero ha sido seleccionada entre 32 candidatos procedentes de19 países, ganando la edición con el mayor número de participantes desde el nacimiento del premio hasta el día de hoy.

El jurado ha atribuido por unanimidad el Swiss Architectural Award 2018 a Elisa Valero por la ampliación de un edificio escolar en Cerrillo de Maracena (Granada, 2013-2014), por las viviendas experimentales en Granada (2015-2016) y por la iglesia de Playa Granada (2015-2016).

Para el jurado, "la arquitectura de Elisa Valero está animada por un tenaz empeño personal y por una investigación original de los aspectos constructivos que le permiten, utilizando recursos limitados, responder a las condiciones impuestas por los programas funcionales, sublimándolas en espacios de gran calidad".

El jurado ha reconocido en el trabajo de Elisa Valero una íntima consonancia con los objetivos del Swiss Architectural Award: premio que se propone favorecer, a través de la implicación de las tres Escuelas de arquitectura suizas, el debate público sobre las potencialidades de la arquitectura. El jurado de la sexta edición ha sido presidido por Mario Botta y ha estado compuesto por Riccardo Blumer (director de la Academia di architettura; Mendrisio - USI), An Fonteyne (profesora en el departamento de arquitectura del Politécnico Federal de Zúrich), Francis Kéré (profesor titular en la Academia di architettura; Mendrisio - USI) y Paolo Tombesi (director del Institut d'Architecture dell'Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios