A cámara lenta

Un cine sin fotogramas

  • La ciudad abandona el analógico. El Cine Madrigal deja el celuloide convirtiéndose al digital

Un cine sin fotogramas

Un cine sin fotogramas / R. G. (Granada)

Era la crónica de una muerte anunciada, pero no por ello menos dolorosa. El abandono definitivo del celuloide de la sala de proyecciones activa más icónica de nuestra ciudad, el Cine Madrigal que, pese a todos sus esfuerzos, aun prosiguiendo con su actividad, se ve obligada a despojarse del dulce sonido de la cruz de Malta, pieza articular de todo el engranaje mecánico del proyector de 35 mm., sin la cual las imágenes en pantalla serían tan sólo fotogramas inertes.

Fotografía de un celuloide Fotografía de un celuloide

Fotografía de un celuloide / G. H. (Granada)

El cine es ese arte que se ha instalado en la comodidad del hogar, ataviado con los más modernos sistemas de sonido y pantallas de TV ultrapanorámicas para una, según dicen, mejor y aumentada experiencia sensorial. Disfrutamos indistintamente tanto de El acorazado Potemkin como de la serie televisiva de moda, olvidando que la naturaleza artística de ambas obras están en las antípodas la una de la otra. Sin embargo, a nadie se le ocurriría contemplar una mala copia de La ronda de noche de Rembrandt ubicada en el salón de casa (algunos, incluso, en el cuarto de baño) con la misma devoción que si estuviera en el propio Rijksmuseum contemplando el original. La experiencia nunca puede ser la misma.

Fotografía de un celuloide Fotografía de un celuloide

Fotografía de un celuloide / G. H. (Granada)

El cine habita en un hogar que, desde hace algunas décadas, no reconoce. El viejo/nuevo traje de la pantalla de TV, tablet, incluso smartphone nunca le ha sentado bien. John Berger, en un extraordinario artículo titulado "El traje y la fotografía", examinó dos instantáneas de época en las que se mostraba a personas de diferente clase social con un mismo traje. Evidentemente, mientras que a uno de los grupos les encajaba como un guante, al otro, una banda de músicos de origen humilde, los trajes deforman sus cuerpos, que nos parecen contrahechos. Ya lo decía Jean-Luc Godard en sus Histoire(s) du cinéma (1989-1999): "Para mí, la gran historia es la historia del cine. Es más grande que las otras porque se proyecta".

Fotografía de un celuloide Fotografía de un celuloide

Fotografía de un celuloide / G. H. (Granada)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios