Actual

"Que te comparen con otro artista puede ser un arma de doble filo"

  • Después de más de 70 conciertos, Fuel Fandango presenta 13 canciones que mezclan funk, rock, electrónica y pinceladas de flamenco con un lenguaje propio

Fuel Fandango es un dúo extraordinariamente bien avenido compuesto por la cordobesa Nita -de voz impecable y una estética que linda con la de las copleras de antaño- y el productor y DJ Ale Acosta -conocido sobre todo por su proyecto Mojo Project aunque ha trabajado además en mezclas y remezclas para artistas como Chambao, Muchachito o Enrique Morente-. Hoy ofrecerán un concierto en el Teatro CajaGranada a partir de las 22:00 horas.

-Habéis definido en alguna que otra ocasión vuestro encuentro como un 'flechazo artístico'. Siguiendo con el símil romántico, ¿por qué momento pasa ahora vuestra relación? ¿Sigue el cosquilleo en el estómago del principio?

-Ale: El cosquilleo sale a relucir en los conciertos y cuando estamos de gira, estamos disfrutando mucho del grupo y de la gira y, sobre todo, pensando ya en el segundo disco. Tenemos muchas ganas e ilusión de seguir con este matrimonio...

-Cuando decidisteis uniros y hacer algo juntos, ¿qué cosas teníais claro que no queríais ser o hacer?

-Ale: Nos conocimos en Córdoba porque teníamos amigos en común, empezamos a hablar de música y teníamos los mismos gustos y sobre todo teníamos ganas de hacer algo nuevo, probar cosas a ver qué salía, con muchas ganas de componer sin reglas.

-Escuchando vuestra música uno se da cuenta de lo apropiado del nombre que habéis elegido... ¿Cuánto de fuel y cuánto de fandango hay en cada uno de vosotros? ¿Ha tenido que ceder uno más que el otro para encontrar un punto en común?

-Ale: Todo lo que hacemos es llegando a un consenso entre los dos, creo que queda claro que el fandango lo pone Nita y el Fuel, yo, pero en la práctica se mezcla mucho lo que hace uno y el otro, es lo bueno.

-Nita domina el flamenco, el soul, el funk, el pop... ¿Hay algún estilo que sea incapaz de cantar?

-Nita: Hay cosas que se me dan mejor que otras…el rap por ejemplo no es lo mío y eso que le pongo voluntad. El heavy, tampoco, yo soy más tranquilita y no hablemos ya de Grindcore o cosas de esas, soy incapaz de cantar así.

-Sin la experiencia de Ale en Mojo Project supongo que las cosas hubieran sido diferentes. ¿Os ayudó a 'lanzaros' al mercado?

-Nita: Pues sinceramente, yo creo que no. Si hay algo que nos haya ayudado sin duda es su labor con el grupo, él es una persona que se dedica en cuerpo y alma a su trabajo , me considero una privilegiada por poder trabajar con él.

-Por escoger un ejemplo de vuestro primer álbum, 'Talking' es a medias inglés y español, tiene un poco de Londres y otro tanto de Lanzarote... ¿Pensáis que de algún modo os describe la dualidad o vuestra idea es simplemente llegar a más gente?

-Ale: Simplemente mezclamos cosas que nos gustan, si nos gusta como queda una parte del tema en español, lo hacemos, tenemos muchas influencias y de muchos estilos diferentes, y eso se nota a la hora de componer. Si mientras compones piensas en lo que dirá la gente te estás condicionando y no estás expresando lo que realmente quieres.

-¿Cuáles son las ventajas de esos cócteles lingüísticos?

-Nita: Pues para mí al cantarlos es sentir un poco de libertad, poder expresarme de maneras distintas … No sé lo que le resultará a los demás pero sí que se nota la cercanía cuando cantas en español en nuestro país.

-He leído que os gustan muy poco las reglas. ¿Cuál ha sido la última que habéis tenido que acatar? ¿A cuál os habéis negado?

-Ale: La única que hemos cumplido ha sido la de grabar el disco en 15 días para mantener la inmediatez de los temas, luego con el resto en general solemos hacer un poco lo que el instinto nos diga…..

-Siempre que hay fusión se tiende a comparar. ¿Os resultan odiosas las comparaciones?

-Ale: Que te comparen con algún aritsta puede ser un arma de doble filo, a veces te nombran a alguien que admiras y eso mola, otras veces, no tanto.

-¿Cómo ha sido trabajar con Simon Daveys?

-Ale: Nos gustaba mucho su sonido, muchos de los artistas con los que ha trabajado nos encantan, Daft Punk, Bjork…

-¿Qué música y qué poesía os inspira?

-Mucha música, últimamente artistas como Bon Iver, Lhasa de Sela…Nos encanta Pablo Neruda, estuvimos en una de sus casas en Chile y fue muy inspirador conocer su mundo. Tenemos en el estudio colgada una foto de su casa.

-Será diferente pero ¿dónde estáis disfrutando más, en los directos o en el proceso de creación del disco?

-Ale: Las dos cosas nos encantan, pero ahora mismo estamos en plena gira y tenemos poco tiempo para componer. Tenemos en mente empezar a hacer cosas y aunque disfrutemos todo intensamente nos consideramos músicos de directo, es lo que más nos llena.

-¿Tenéis ya nuevos temas? ¿Habrá sorpresas en el próximo álbum de Fuel Fandango? ¿Nuevas fusiones?

-Ale: Todavía no sabemos para dónde tirar, tenemos ganas de encerrarnos en el estudio para componer y ver qué sale. Lo que sí es claro es que nos dejaremos llevar…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios