Actual

"En los conciertos hay hasta tres generaciones entre el público"

  • Los Secretos llegan al Coliseo de Atarfe para repasar los grandes éxitos de su carrera

Son Los Secretos un grupo atípico. La única banda de principios de los 80 que aún sigue en los escenarios. Desde entonces han recorrido un largo camino huyendo de las modas, refugiándose en un sonido propio, inimitable y atemporal. Esta noche regresan a Granada con la nostalgia como su mejor presentación, tras haber celebrado sus 30 años en la Plaza Monumental de Las Ventas.

-¿Por qué Gracias por elegirme? ¿Gratitud hacia el público o un homenaje a la canción del mismo nombre?

-Queremos dar las gracias. Todo el tiempo que llevamos no es ni por las casas de discos, ni por los OT, ni por cosas de ésas; es porque siempre que hemos ido a los conciertos, en mayor o menor medida, hemos tenido a nuestro público apoyándonos, pidiéndonos más después de la actuación y queriendo volver a vernos lo antes posible. Es un homenaje a todo ese público que en muchos momentos nos ha hecho mantenernos en pie.

-¿Cómo llevan el inicio de la gira?

-Esta gira supone un salto en nuestra forma de hacer conciertos, pues toda la vida hemos tocado en recintos más pequeños. Gracias al concierto de Las Ventas hemos dado un paso hacia un escenario más grande, con más equipo y mucho más público, aunque quizás hemos elegido un mal año, tal y como van las cosas...

-Está claro que la actuación en Las Ventas ha influido en el montajeque presentan ahora, ¿qué nuevo han incorporado de ese show?

-Es como si te compras un traje para una boda, ves que te queda estupendamente y piensas que te lo tendrás que poner otra vez. Ahora llevamos proyecciones con imágenes, más luces, más espectacularidad... Hasta ahora, por una serie de motivos u otros, no habíamos entrado a potenciar este tipo de conceptos, tendíamos a concentrarnos sólo en las canciones del repertorio de los conciertos y poco más.

-Ha evolucionado, por tanto, la presentación del producto, pero la mercancía sigue siendo la misma...

-Con el tiempo ya nos conocemos muy bien. Hemos conseguido, aunque sea sólo por el paso de los años, tener una gran compenetración. Ya sabemos de qué pie cojeamos cada uno, así que es relativamente fácil encontrar un sonido estable que si no es producto del tiempo o del trabajo sería difícil de conseguir. A esto en algunos sitios lo llaman veteranía, y en otros dicen que es un clásico. Yo no sé en que punto de los dos estaremos.

-¿La complicidad entre todos los músicos es entonces el secreto de Los Secretos? ¿Cómo se logra sobrevivir a las modas de todos estos años?

-Puede que sea por eso, pero nosotros no lo sabemos; el caso es que de alguna forma hemos conseguido no dejarnos llevar por las modas. Yo llevo 22 años con ellos y desde el principio siempre hemos comulgado con una forma de hacer música que nos parecía cercana. Siempre hemos hecho la música que nos gusta, y a la gente lo que realmente le engancha son las canciones. De eso me doy cuenta con mi hija de 4 años, yo no canto Déjame en casa y ella no hace más que tararearla.

-En estos 30 años ha habido momentos muy difíciles, ¿no han tenido nunca la tentación de tirar la toalla, de dejarlo todo?

-Claro que sí, desde luego. Cuando murió Enrique no pensábamos que íbamos a continuar, pero una cosa llevó a la otra, hicimos el disco homenaje con varios artistas y surgió la gira de ese trabajo, en la cual en cada sitio que estuvimos hicimos una colaboración con un artista diferente. La gente nos dio mucho cariño y sobre todo mucha fuerza, así que empezamos a hacer canciones nuevas. Es la vida misma, la música nos tiene enganchados a todos muy fuerte. Cuando empiezas con ella no puedes dejarla. Estar en un escenario y ver la cara de satisfacción de la gente cuando canta tus canciones es algo indescriptible.

-La gira de invierno ha sido más intimista, en recintos más pequeños. La de verano, en cambio, está más expuesta al gran público. ¿Hay diferencias entre ellas?, ¿en qué formato están más cómodos?

-Con respecto al show variamos algunas cosas. Las salas son más íntimas y se prestan más a hacer alguna canción más lenta o acompañamientos de piano y guitarra. Este tipo de matices en un recinto más grande no se cogen igual de bien, pero intentamos compensarlo con un sonido más potente, algo más rockero, para que la gente pueda moverse. Por lo demás, es prácticamente lo mismo.

-¿Qué esperan del concierto de esta noche en Granada?

-Últimamente venimos bastante a menudo. Estamos encantados de volver y de repetir todas las veces que se pueda. Sólo queremos que la gente disfrute a la vez que lo hacemos nosotros. Y decirles que gracias por elegirnos, por supuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios