Custodio: "Antes calculaba cuántos libros tenía que vender para al menos costearme el viaje"

El escritor de Huétor Tájar, convertido en fenómeno viral tras su paso por televisión, acaba de publicar su primera trilogía

Juarma: "Destruí muchas de mis obras. Hice auténticas escabechinas"

Custodio Pérez en una imagen promocional. / Javier Ocaña

Para cuando acabe de leer esta entrevista, quizá Custodio Pérez haya escrito un nuevo libro. Al escritor, nacido en Huétor Tájar, pero residente en Jaén, se le caen las novelas de las manos y puede mirar por encima del hombro a George R. R. Martín, autor de Juego de Tronos, como le dijo, no sin cierta ironía, a David Broncano en La Revuelta. Aquella entrevista en el programa de TVE lo convirtió en una superestrella: sus libros, autoeditados hasta ese momento, se volvieron best seller, llegando a superar a escritores consagrados como Dan Brown en las plataformas digitales, y terminó fichando por Temas de Hoy (Planeta) para publicar su primera trilogía Andalucía negra, que recopila sus anteriores trabajos Granada oscura, El mar de olivos y El triángulo del sur.

Ya con la trilogía en la calle, Custodio reconoce que su vida "ha cambiado mucho" y esta campaña él y su mujer han podido "soltar la vara" y no trabajar en la aceituna, que era lo que daba de comer al matrimonio antes de la llegada del éxito, de hecho Granada oscura, el debut de Pérez, le vino a la mente en mitad de la faena.

Donde más nota el cambio el hueteño es en la libertad que le da haber firmado con un gran sello editorial. Ya no es un Juan Palomo hecho persona y tiene detrás un respaldo que le da más tranquilidad. "Un día estaba en Málaga, otro en Rota, otro en Sevilla, ... y era una locura porque tenía que ir a todos los sitios con mi coche, transportando libros, con mi mujer y si nadie se podía quedar con mi suegra, tenía que llevarla también", rememora ahora el escritor, para quien su principal preocupación en esa época era "calcular cuántos libros tenía que vender para al menos costearme el viaje, para no perder dinero".

"Poco a poco empieza a ser consciente de todo esto", admite Custodio, aunque todavía, como en una novela, aparece algún giro de guion que, por inesperado, le sorprende, y pone como ejemplo una anécdota que le ocurrió durante un concierto de Mägo de Oz, cuando una chica se le acercó a pedirle una foto. "Ella había venido de Noruega al concierto y de paso quería encontrarse conmigo porque era fan. Fue una locura", explica entre risas.

Y es que, más allá de los homicidios y los rincones del sur, por las páginas de Andalucía negra se deja oír (o leer) mucha música. Además de agricultor y escritor, Custodio se reconoce como un gran melómano, una afición que le llevó a poner en marcha en su pueblo un festival de bandas emergentes que le permitió conocer formaciones andaluzas con las que terminó entablando amistad y ahora, a modo de gratitud, les hace publicidad desde sus novelas. Así, sus personajes escuchan a grupos granadinos como Saedín, Hora Zulú, Pangloss o 091, además de otros más internacionales como Metallica, Rammstein o Aerosmith.

Muchos de los grupos que Custodio incluye en esa playlist a buen seguro sonaron durante sus viajes por carretera, para presentar, y vender, sus novelas, pero también para documentarse. Granada oscura y El mar de olivos no dejan lugar a dudar donde se desarrollan, dos ciudades que conoce bien, pero para el resto ha aprovechado sus vacaciones para visitar los sitios que después pisarán sus personajes: "Normalmente, le digo a mi mujer 'este año nos vamos a Almería de vacaciones', por ejemplo, y claro que vamos de vacaciones, pero yo voy también a documentarme para mi novela", explica el autor, al tiempo que deja caer que "el año que viene nos vamos a Cádiz de vacaciones", aunque confía en que esta vez pueda cargar algunos gastos a la editorial.

Dentro de esos viajes, por supuesto, está el que realizó a Madrid para ir de público a La Revuelta, sin saber que le cambiaría la vida. "Aquello fue una locura", recuerda ahora el hueteño y añade: "Venía de un evento en el que había vendido dos libros, y a las cuatro y media de la mañana salimos de casa para coger al taxi y el autobús a Jaén para ir luego a Madrid, pero iba con ilusión, y llevaba también mis libros para intentar dárselos a Broncano". Ya una vez en Madrid, durante el preshow, trató de 'vender' sus libros a la gente del programa, lo que le valió que lo colocaran la famosa bañera, el resto es historia.

Nueva novela en la Alpujarra

Fan confeso de Stephen King, Custodio parece haber copiado del escritor de Maine su incesante producción y aun en medio de la vorágine de la promoción de Andalucía negra ya piensa en la siguiente: "Tengo ya pensada lo que es la nueva trilogía, aunque son cuatro libros, porque se ambientan Almería, Málaga, Cádiz y Juviles, que está en la Alpujarra y es uno de los más despoblados, aunque ese será una novela de humor negro", adelanta el escritor.

Todo ello mientras termina de enfriarse un libro de fantasía "tipo manga, estilo Dragon Ball" (otra de sus grandes aficiones) que ha escrito aunque ahora mismo se centra en su faceta de escritor de ficción. "Ahora mismo no sé qué va a pasar con este libro, pero que si no sale este año, saldrá el año que viene o saldrá el otro", amenaza entre risas custodio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último