Actual

Los templos desempolvan a sus guardianes: arranca la XIII Academia de Órgano

  • Un ciclo de seis conciertos en diferentes escenarios mostrarán el potencial de este instrumento.

Testigos del paso del tiempo entre candelabros y crucifijos, los órganos son los guardianes perpetuos de las iglesias, siempre preparados para llenar con el aire que sale de sus tubos estos espacios donde el tiempo se detiene y la paz y la tranquilidad, vengan o no de la fe, invaden las almas. Mañana y durante toda la semana, estos vigilantes habitualmente dormidos despertarán para deleitar a todos los granadinos con su música, que dependiendo de los registros que se accione puede ser potente como una tormenta o dulce como una brisa de verano.

Grandes organistas interpretarán como solistas o acompañados por otros músicos (un trompetista, un contratenor y un laúd) composiciones escritas para este instrumento tan desconocido y a veces olvidado, que en Granada cuenta, sin embargo, con varios de los ejemplares más valorados internacionalmente.

Los órganos de iglesias como San Justo y Pastor, el Perpetuo Socorro, o el de la misma Catedral cuentan con siglos de historia. El ciclo de conciertos, que arrancará mañana en la Catedral con Romain Leleu y Ghislain Leroy (trompeta y órgano, respectivamente), tiene como objetivo no sólo ofrecer música proveniente de este instrumento tan versátil y completo, sino mostrar la riqueza patrimonial de la ciudad en lo relativo a órganos, que constituye según el director de la Academia de Bellas Artes, José García Román, "una de las mayores señas de identidad de Granada". Acercarlos al gran público de forma gratuita para que conozcan todo su potencial es la misión de la Academia de Bellas Artes, que aspira a convertir a Granada con este festival "en un capítulo notable de la Historia del Arte a través de la recuperación de su patrimonio organístico", según apunta su director.

Entre los nombres que sonarán en la que ya es la decimotercera edición de esta Academia Internacional de Órgano se encuentran, además de los ya mencionados, los del catalán Josep Mas i Bonet, el ucraniano Taras Baginets o el valenciano José Vicente Giner. El contratenor vasco Carlos Mena ofrecerá junto a la organista Mónica Melcova una de las veladas más especiales de este ciclo en la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo el sábado 23. Justo una semana después, el zamorano afincado en Granada Juan María Pedrero cerrará con el sexto y último concierto la Academia en una doble sesión junto al laúd de Hopkinson Smith en el Convento de Santa Catalina de Zafra, situado en la Carrera del Darro.

La Academia Internacional de Órgano ha contado este año con diversas dificultades económicas para continuar su andadura, pero finalmente ha podido salir adelante reuniendo a numerosos patrocinadores como el Ayuntamiento de Granada, La Caixa, Fundación AguaGranada, BBVA, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Hotel Monjas del Carmen y HinvesPianos, además de los benefactores particulares de la Academia.

Acudir a alguno de los conciertos supone no solamente pasar una noche de septiembre disfrutando de buena música (que también), sino aprender que la ciudad alberga grandes tesoros patrimoniales, y no precisamente dormidos: los órganos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios