La directora general del Libro reivindica en Granada el papel de las bibliotecas como "última trinchera"
La ciudad acoge hasta el viernes el XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que cuenta con la participación de medio millar de profesionales del sector
Luis García Montero participa en una jornada sobre español académico y científico en la UGR este miércoles
María José Gálvez, responsable de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura (organismo dependiente del Ministerio de Cultura), ha reivindicado el papel de las bibliotecas como la "última trinchera" de la cultura para la ciudadanía en todos los municipios, tanto grandes como pequeños. Gálvez ha participado este miércoles en el XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebra hasta el próximo viernes en Granada con la participación de medio millar de profesionales que debatirán sobre los nuevos desafíos y oportunidades a los que se enfrentan actualmente las bibliotecas públicas.
Para la directora, las bibliotecas tienen todo el futuro por delante, ha afirmado al inicio del congreso, que, bajo el título Bibliotecas: donde la cultura se hace derecho, aborda los principales retos y preocupaciones del sector. En una época cada vez más digitalizada, la directora general del Libro no cree que las bibliotecas estén perdiendo sentido, sino que, más bien al contrario, son "cada vez más importantes", ha señalado a los periodistas. España, ha dicho, cuenta con una red "capilarizada" de bibliotecas, un sistema bibliotecario "muy sólido" y "respetado" en Europa: "Las bibliotecas se han revelado como la última trinchera de la cultura en todos los municipios y para toda la ciudadanía".
Para Gálvez, la Inteligencia Artificial, puede aportar avances a las bibliotecas. Otros retos son la "complejidad" del acceso a la lectura en las zonas rurales o el ejercicio del derecho a la lectura en condiciones de igualdad.
El congreso no solo pone este año el foco en las bibliotecas como infraestructuras o servicios culturales, sino en los derechos ciudadanos que propicia, como el de derecho a la información o a la lectura vinculado a la libertad de expresión o la educación, y en la "lucha necesaria por la alfabetización mediática" y contra la desinformación.
Programa
En el congreso, organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Junta de Andalucía, participan más de 550 representantes del sector, principalmente profesionales de bibliotecas públicas españolas, así como responsables de políticas bibliotecarias, gestores de bibliotecas y profesionales del mundo académico.
En el encuentro, inaugurado por el secretario de Estado de Cultura,Jordi Martí Grau, participa también el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, para impartir una ponencia sobre las bibliotecas como lugar de cultura, comunidad y ciudadanía activa.
Se trata de la primera vez que el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, de carácter bienal, se celebra en Andalucía. Granada ha sido la ciudad elegida para acoger este encuentro por su amplia tradición cultural, su entorno universitario, su sólida red de bibliotecas públicas y la disponibilidad de instalaciones para celebrarlo, según el ministerio.
Protesta
Aprovechando la celebración del congreso, la Junta de personal el Ayuntamiento de Granada ha secundado una concentración frente al Palacio de Congresos, coincidiendo con la apertura del encuentro para denunciar la situación de "catástrofe" en la que se encuentran las bibliotecas municipales: cerradas, sin personal para ser atendidas, sin actividades novedosas programadas y "sin un futuro alentador con inversiones económicas que garanticen un personal debidamente cualificado y unas bibliotecas del siglo veintiuno".
Critican también la "deficitaria" oferta de empleo público para los próximos años, sin bolsas especializadas de empleo y dándose la circunstancia de que "cualquier persona sin la formación académica adecuada puede optar a dichas bolsas".
Temas relacionados
No hay comentarios