El parqué
Sesión de máximos
Esta noche se produce una nueva visita de Gran Aparato Eléctrico a nuestra ciudad. La banda, de mayoría granadina aunque afincados en Madrid es una banda que alterna temas propios con versiones, esta vez se hace acompañar de otra banda madrileña y granadina, Peter Punk. A ambos grupos les une la amistad y algún que otro vínculo familiar entre componentes, con lo que su desembarco en Granada el sábado para desplegar el mejor rock y las mejores versiones de los 80, está asegurado. Será una velada llena de temas conocidos, hechos con rigor y con mucho gusto por estas mandas formadas por un total de 11 miembros entre las dos, que además compartirán varios temas interpretados al alimón. Conversamos con Alejandro Rodríguez Ascaso, cantante de Gran aparato eléctrico.
Pregunta.De nuevo por Granada, ¿sensaciones?
Respuesta.¡Nos encanta! Ten en cuenta que tres de los componentes, José Manuel, Raúl y yo somos de Granada. Y los otros dos se lo han pasado bastante bien por aquí... Visitamos la ciudad una vez al año, como la Tarasca. Las dos últimas veces, en el Planta y ahora en la Sala Aliatar, buenos planes todos.
P.¿Qué han preparado para Granada?
R.Pues mucha tralla. Es una selección de canciones con muchos BPM. Laurence, uno de los guitarristas, la define como “Pam, pam, pam”. Pura onomatopeya, pero no se me ocurre una mejor definición. Sí que te puedo decir que para componerla hemos seleccionamos temas del álbum que estamos presentando desde el año pasado, Guerra y Dancings, y también de los dos discos anteriores. Además, dos o tres versiones para honrar a algunos de los artistas que admiramos… ¡Ah! Y tenemos un par de colaboraciones en el escenario, una con nuestros queridos PeterPunk, con los que compartimos concierto, y otra con viejos amigos músicos de la tierra. Va a estar muy muy bien.
P.Se os asemeja a bandas como Burning, ¿es cierto?
R.Nos encanta que lo digas, la verdad. Habiendo grandes intérpretes de rock en castellano, Miguel Ríos el más grande, a nosotros nos tira el “rollo” algo más Stones. Y Burning fueron pioneros en cantar rock en esa onda, en español y con personalidad. De todas formas, hay diferentes edades y sensibilidades en los componentes de la banda que se perciben en nuestro sonido. Podríamos decir que cada uno en su casa. Los Rolling y Burning en la de todos.
P.La pregunta por el nombre de la banda es obligada.
R.Ahora todo bien, pero eso fue un dolor al principio. Empezamos anunciándonos con otro nombre. Resulta que alguien lo tenía registrado y hubo que cambiarlo. Gran Aparato Eléctrico refleja bien el concepto: una base rítmica contundente, que es la base necesaria sobre la que desplegamos el todo arsenal. Charly, el batería, es el productor artístico de la banda. Tenemos que agradecerle la paciencia y que no tenga un revólver bajo la mesa de sonido, a diferencia de Phil Spector.
P.¿En qué momento se encuentran?
R.Contentos con nuestro disco más reciente, Guerra y Dancings, de 2024. Aprovecho para decir que está disponible en vinilo y en plataformas. Tiene contundencia, pero también melodía y mensaje. En esa búsqueda estamos. Por cierto, que el título del álbum es un homenaje al periodista andaluz Manuel Chaves Nogales, que reflejó muy bien una época donde en Europa las guerras convivían con una vida más o menos rutinaria. Da miedo pensarlo, pero nada muy distinto a lo que ocurre actualmente, ojalá no sigamos la misma senda que entonces.
P.¿Algo que añadir?
R.Estamos deseando reencontrarnos con el público granadino. Además, en algún sitio he leído que con este calor las autoridades recomiendan que no salgamos de los bares. Y la Sala Aliatar es realmente fantástica.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios