Granada se vuelca con el cumpleaños cultural del Festival de Jóvenes Realizadores y el Salón del Cómic

Ambas citas culturales celebran su trigésimo primera edición con una notable respuesta por parte del púbico

Lacuesta y 'Flores para Antonio' protagonizan el cierre de Jóvenes Realizadores de Granada

Sergio Garcia y Lola Moral firman ejemplares de sus obras este domingo. / Jorge Guerrero / Picwild

Comic y cine se han dado la mano esta pasada semana en la capital, con el Festival de Jóvenes Realizadores (FJR) y el Salón del Cómic, ambos además celebrando su trigésimo primera edición y con notable respuesta por parte de los granadinos.

Fuente de las Batallas y Carrera de la Virgen han sido la base de operaciones del Salón del Cómic, que este domingo cerró con gran afluencia de público y "sensaciones muy positivas en todos los participantes", según ha destacado la organización en un comunicado. Durante tres días, esta cita cultural ha traído a Granada a grandes nombres del género, muchos de ellos ya con DNI granadino, como Lola Moral y Sergio García, que firmaron ejemplares de El cielo en la cabeza (que han escrito a seis manos junto a Antonio Altarriba), Fran Mariscal, Álex de la Fuente, Jorge Jiménez, Isaac Sánchez o El Torres, entre otros.

Además, dentro de la programación de este año se ha presentado ante el público el cómic AVA de Ana Mirallesy Emilio Ruiz. En 1954, la estrella de cine Ava Gardner está en la cima de su carrera y acaba de estrenar una de sus obras cumbre: La condesa descalza. Esta historia transcurre durante la promoción de la película en Sudamérica. Al aterrizar en Río de Janeiro, se encuentran con un país apasionado por el cine que está de luto por el reciente suicidio de su presidente, Getúlio Vargas. Un escenario y unas circunstancias extremas que sirven a los autores para descifrar las claves de la personalidad de Ava Gardner, una mujer que se enfrentó a todos en un tiempo en el que gozar de la misma libertad que un hombre suponía una verdadera transgresión.

También el público ha tenido la oportunidad de escuchar en primera persona la experiencia de autores como Enrique Breccia y Pascual Ferry. En el capítulo de firmas, largas colas y gran expectación con la presencia de Jorge Jiménez, que ha firmado entre otros, su Superman en Granada y también su nuevo trabajo con Batman. Por su parte, el coleccionista Jaume Vaquer ha guiado al público por la exposición Obras maestras a diario, una selección de 54 originales de tiras diarias y planchas dominicales que abarcan obras publicadas desde 1909 hasta 1980, de la colección privada de Vaquer.

Isaki Lacuesta regresa a Granada

Por su parte, el FJR trajo de vuelta a Granada al cineasta Isaki Lacuesta, que recogió el Premio Sin Fin por su trayectoria en la clausura de la última edición del festival, que se desarrolló del 19 al 25 de octubre con una gran acogida de la programación y más de 6.000 asistentes. La del sábado fue una noche en la que se celebró la obra del director de Segundo premio, que expande los límites del cine para acercarse a la música y las artes visuales, pero ante todo el valor de su amistad, con la presencia de parte del reparto y de la directora de casting Marichu Sanz, que le dedicó unas emocionantes palabras.

Los asistentes que llenaron el Teatro Isabel la Católica asistieron a una entrega de premios que dio comienzo con el vídeo-resumen del festival, que ha contado entre sus invitados con cineastas como María Herrera, Sofia Bohdanowicz, Irati Gorostidi, Belén Funes, Fiorella Guccione y Helena Wittmann. El festival granadino dedicó su primera retrospectiva completa en España a la cineasta alemana, protagonista de una programación que superó ampliamente el 50% de películas dirigidas por mujeres y que cuenta por segundo año consecutivo con un estudio de impacto medioambiental con el objetivo de lograr un evento más sostenible.

El jurado de la Competición Vibraciones, compuesto por la cineasta Belén Funes, la directora artística del Festival de cine africano de Tarifa, Marion Berger, y el músico de Lagartija Nick, Juan Codorníu, hizo entrega de los Premios Fundación SGAE que reconocen el talento del cortometraje andaluz. El Premio a la mejor banda sonora fue para Quejío, el de mejor guión para Bruno Ojeda por Desenterrar un rosal y la mejor dirección para Pedro Gondi por Allí lejos de aquí.

El Premio Agua Granada de la Competición Aguaespejo, promovida por Fundación Agua Granada, fue para Portales de Elena Duque. Una travesía por el río Guadalete de Cádiz que pone en valor su biodiversidad e historia a través de un sorprendente uso de la animación stop-motion, collage e imágenes en celuloide. Los miembros del jurado, compuesto por Helena Wittmann, el catedrático Domingo Sánchez-Mesa y el escritor y arquitecto José Miguel Gómez Acosta, leyeron un haiku inspirado por sus sonidos e imágenes.

El cortometraje Campolivar fue uno de los grandes triunfadores de la noche al obtener tres galardones: el Premio AAMMA a la perspectiva de género, entregado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, el Premio del Público Hammam Al Ándalus y el Premio de la Juventud, concedido por un Jurado Joven formado por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada. La directora Alicia Moncholí no pudo asistir a la ceremonia, pero envió un vídeo de agradecimiento en el que destacaba la importancia del reconocimiento de su trabajo por parte de estudiantes y jóvenes al comienzo de su carrera.

Isaki Lacuesta posa con su premio. / J. A. Albornoz

El jurado de la Competición Internacional, en el que figuraban la cineasta María Herrera, el escritor Vicente Monroy y el periodista Alfonso Rivera, concedió una Mención Especial al cortometraje Servicio necrológico para usted, dirigido por la directora malagueña María Salafranca durante su formación en la escuela de San Antonio de los Baños de Cuba. Por su mirada libre y personal sobre temas como la memoria migrante por su valentía al abordar el desarraigo y la construcción de identidad, el jurado concedió el Premio Ciudad de Granada al mejor cortometraje español a Puriykachay, dirigido por la polifacética creadora digital Rocío Quillahuaman.

Por último, por su reflexión radical sobre la historia, el arte y la memoria colectiva y por su capacidad para abrir nuevos caminos en el cine con audacia y humor, el Premio Val del Omar a la mejor película fue para What We Ask of a Statue Is That It Doesn’t Move, de Daphné Hérétakis, estrenada el año pasado en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes. La cineasta griega envió un vídeo de agradecimiento por recibir el gran premio del festival, que debe su nombre al cinemista granadino. Fue el cierre a un palmarés lúdico, diverso y de fuerte presencia femenina, que repartió más de 5.000 euros en premios que recogen el espíritu del cine internacional más libre e independiente que se pudo ver durante toda la semana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último