Publicación del libro 'Versos al amor de la lumbre' Las llamas de la poesía granadina actual

  • La revista Lumbre reúne a un centenar de autores relacionados de alguna manera la ciudad de la Alhambra en una antología que abarca desde Rafael Guillén a Rosa Berbel

La revista granadina rinde homenaje a Javier Egea. La revista granadina rinde homenaje a Javier Egea.

La revista granadina rinde homenaje a Javier Egea. / G. H.

La ciudad de la Alhambra siempre ha sido tierra fértil para poetas. Desde Ibn al Yayyab, Pedro Soto de Rojas, Lorca, Rafael Guillén, Rosaura Álvarez, Antonio Carvajal, Fernando de Villena, Ángeles Mora, Javier Egea, Luis García Montero, Jesús Arias, Olalla Castro, Erika Martínez, Rosa Berbel, Carlos Catena Cózar a María Elena Higueruelo, la nómina de autores de versos es infinitamente larga desde hace siglos. La revista Lumbre publicará este mes una exclusiva antología de poesía granadina actual, cuya presentación tendrá lugar el 17 de enero a las 20:00 en el Centro Artístico de Granada.

"Ésta es una ciudad con la poesía incrustada en sus muros, cimbras, fuentes y vergeles. Desde la Granada musulmana de Ibn al Yayyab o Ibn al Jatib, a la ensalzada por Soto de Rojas o Silvestre, la de Ganivet, Lorca, Martín Vivaldi, Egea, Montero, Carvajal, Guillén, Escribano o Mora, y tantos otros nombres, esta tierra siempre ha respirado épica, tragedia, lírica y dulzura", se lee en el prólogo del monográfico coordinado por los escritores Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas.

Versos al amor de la lumbre reúne a 105 autores, de muy distintas edades, estilos y temáticas, relacionados de alguna manera con esta ciudad. "Tenían que haber nacido aquí o estar afincados en Granada. Y por supuesto que estuvieran en activo. Debían tener un libro publicado o algo con cierta enjundia, que estuviera de actualidad, también", señala Gilabert.

Cubierta de la antología 'Versos al amor de la lumbre'. Cubierta de la antología 'Versos al amor de la lumbre'.

Cubierta de la antología 'Versos al amor de la lumbre'. / G. H.

La antología se antoja un interesante recorrido desde la Generación del 50, la de Rafael Guillén, hasta la más rabiosa actualidad que son Rosa Berbel, María Domínguez del Castillo, María Elena Higueruelo -Premio Adonáis 2019- y Francisco Javier Navarro Prieto -Premio Antonio Carvajal este año-. "Eso es lo realmente hermoso. Hay poemas de corte de lo más actual y moderno hasta lo más clásico. Nos interesaba ver lo que se está haciendo y se hace de todo", destaca el profesor, poeta y coeditor del volumen definido por él mismo como "una radiografía muy completa de la poesía actual granadina". Además, la mayoría de los poemas publicados en el libro son inéditos

Una nómina de poetas brillantes

Entre la nómina de colaboradores se encuentran poetas veteranos como Guillén, Ángeles Mora, Luis García Montero, Antonio Carvajal, Fernando de Villena, Rosaura Álvarez y Álvaro Salvador. Sin olvidar a talentos de la talla de Olalla Castro, Amelina Correa, Jesús Montiel, Javier Bozalongo y Antonio Praena. También hay "casos raros" como el del compositor, cantante y guitarrista José Ignacio Lapido, "el poeta eléctrico". "Su oficio también es escribir. Su música es muy poética", destaca.

La crisis económica y la precariedad en la que se ven envueltos muchos españoles es descrita con atino por la autora sevillana Rosa Berbel en Esto no es un poema de terror: "No logramos llegar a fin de mes, / refugiarnos del frío. / ¿Quién teme las incógnitas? / ¿Quién trasladó al jardín sin preguntarnos / el cadáver de nuestra clase media?". "El poeta es un testigo de su tiempo e interpreta la realidad que tiene a su alcance. Ahora mismo hay mucha preocupación por la crisis a todos los niveles que nos llegan, tanto humana como económica", afirma Gilabert.

Bozalongo también atiza con fuerza al poder y posa su mirada crítica sobre la actualidad: "Mi madre se ha hecho anciana / esperando que el AVE / la acercara a los brazos de sus nietas. Mi padre no pudo tan siquiera imaginarlo. / Hemos visto caer dos presidentes / y algún que otro alcalde. / Nos cansamos hasta de protestar / por las falsas promesas y las obras".

Fernando Jaén, Javier Gilabert y Gerardo Rodríguez Salas, los editores del libro. Fernando Jaén, Javier Gilabert y Gerardo Rodríguez Salas, los editores del libro.

Fernando Jaén, Javier Gilabert y Gerardo Rodríguez Salas, los editores del libro. / G. H.

Rodríguez Salas lanza dardos envenenados a las redes sociales en su poema Enredados: "¿Por qué levantas pérfidas murallas / y almacenas en Dropbox mi cariño / plegándome en carpetas con tus miedos? / Hartos de postureo y de pantallas / –no te enfades conmigo, no te riño– / del Whatsapp son los callos de mis dedos”. “Se ha mojado. No acostumbra a escribir sobre ese tipo de temas", subraya el poeta granadino.

Amelina Correa rinde un sentido homenaje a las mujeres en su primer poema de la antología: "Debo bordar un paño / con mi sangre, / encontrar las puntadas / sueltas / que tejieron en mí / generaciones. / Remontarme / a los cauces / más ocultos, / indagar / en las sombras / de mi carne, / y bendecir las manos / de mujeres / que a lo largo de siglos / me levantan".

Al poco de arrancar el proyecto, se cumplió una triste efeméride: el vigésimo aniversario de la muerte de Javier Egea. Sus tres editores decidieron entonces que este número especial rindiera homenaje a su memoria. Así, se pusieron en contacto con los amigos de la Asociación Diente de Oro, a quienes agradecen su total disposición y le deben que la poesía del autor de Troppo mare abra el monográfico.

"El monográfico que hoy tenemos entre las manos no podría estar más en sintonía con los objetivos de nuestra asociación, pues se trata de una antología que da testimonio del hervidero poético que es la ciudad de la Alhambra. Granada, el lugar que hizo posible, hace décadas, la poesía de Javier Egea, sigue siendo un referente para la poesía nacional y la de más allá de nuestras fronteras, y mantiene intacta su inspiración y su inagotable creación literaria", escribe la Asociación Diente de Oro.

"Mi libro Instantes abre con una cita de Egea. A los tres nos ha influido muchísimo, como a tantos escritores actuales granadinos", admite Gilabert. En el volumen también se recuerda la huella que ha dejado la escritora Mariluz Escribano. "En julio, cuando empezamos con esto, murió Mariluz. Remedios Sánchez le dedica aquí un texto hermoso. Es nuestro pequeño homenaje", subraya el coeditor del libro, que lamenta no haber incluido al excepcional poeta Rafael Juárez, fallecido en septiembre de 2019, en la antología.

Una revista muy humilde

¿Cómo se financian? "Con la venta de los números en papel. La dejamos en las librerías y nos quedamos con un pequeño porcentaje. El resto lo vendemos en presentaciones. Con lo que se saca de los números se paga la revista. La revista es muy humilde, no recibe subvenciones. Pretende ser independiente de todo. Tiene mucho mérito que con los pocos medios que contamos haya salido algo así. La hemos sacado a pulso. A base de horas, de la amabilidad de todos los poetas", declara Gilabert.

La gran pregunta al escritor llega al final de la conversación telefónica. ¿Por qué Granada reúne a tantos poetas? "Siempre ha habido un gran interés por la poesía. Al igual pasa con la música. Desde los años 80 es un hervidero de grupos musicales. Quizá el ambiente universitario. Todo el mundo se lo pregunta. Es un fenómeno que se hace extensivo a otros ámbitos. Granada destila poesía por todos sitios. Será el agua, la luz o la cerveza Alhambra (ríe)", responde. Eso sí, "aquí la cultura subsiste aunque no haya un duro para ella", advierte.

Para Gilabert, la antología es "la más completa posible con los medios que hemos tenido. Muy variada en cuanto a contenido y estilos, a la nómina de autores. Es posiblemente con todas las fallas lo que está pasando ahora en la poesía de Granada. Es un hito. Es muy complicado reunir a tantos autores con poemas inéditos y que participen de manera altruista". Las llamas de la poesía granadina actual han prendido y no tiene pinta de que vayan a apagarse en mucho tiempo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios