Actual

La poesía granadina cruza 'el charco' y se va a Hispanoamérica

  • Ángel Esteban realiza una antología de poetas granadinos de los últimos cincuenta años que será distribuida por la editorial venezolana Bid & Co

La poesía granadina acaba de cruzar el charco. Ángel Esteban presentó ayer en la Librería de la Universidad el libro Poesía de Granada. 12 poetas granadinos, una antología sobre los poetas más interesantes de los últimos cincuenta años que será distribuida por Venezuela y otros países de América Latina a cargo de la editorial venezolana Bid & Co. De hecho, el responsable de esa editorial, Bernardo Infante, promotor de la idea, estuvo ayer en la presentación del libro.

"La idea de realizar una antología sobre la poesía granadina surgió el año pasado, cuando estuve en la Feria del Libro de Mérida, en Venezuela", explica Ángel Esteban, catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada. "Allí conocí a Bernardo Infante, un editor muy exquisito, que fue quien me propuso hacer la antología. Me dijo que sabía que Granada era una ciudad muy especial por su ambiente literario y yo acepté la propuesta".

Esteban ha elegido a los poetas Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Miguel D'Ors, Álvaro Salvador, Javier Egea, José Carlos Rosales, Ángeles Mora, Vicente Sabido, Antonio Jiménez Millán, Luis García Montero, Luis Muñoz Montero y Fernando Valverde. El libro tiene una introducción de unas 20 páginas en el que Ángel Esteban habla de la historia de la poesía granadina de los últimos cincuenta años, con todo el ambiente cultural que tuvo la ciudad no sólo en poesía, sino en revistas literarias, premios o programas de radio, además de la influencia que tuvo la Universidad. "Es curioso", señala Esteban, "que la mayor parte de los poetas son también profesores universitarios".

El catedrático de Literatura Hispanoamericana resalta también la enorme calidad de la edición del libro y la gran proyección que puede tener en América Latina. "La editorial tiene presencia en toda la zona y, además, tiene un prestigio enorme. Ha llegado a recibir el Premio Nacional de Edición es su país. Bernardo Infante es, además, una persona de un gusto exquisito".

Esteban resalta la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los poetas antologados. "A todos ellos les ha gustado muchísimo la idea. De ellos, sólo Luis García Montero es quien tiene un mayor prestigio. Es una buena oportunidad para que un buen grupo de poetas sea conocido en Hispanoamérica".

De cada poeta ha elegido entre diez y doce poemas, con lo que el lector podrá hacerse una idea muy aproximada de cuál es su personal voz poética. "El proceso de elaboración de la antología consistía en que o bien ellos me daban los poemas de su preferencia o bien elegía yo los que más me gustaba o a veces hacíamos la elección a medias".

A través de su estudio de la poesía granadina, Ángel Esteban ha llegado a la conclusión de que la ciudad "se ha mantenido siempre culturalmente muy fuerte incluso en los peores momentos de la literatura española, como fueron los años de la post-guerra". "En la post-guerra se produjo el vacío tras la pérdida de García Lorca, pero ese vacío vino a ser ocupado inmediatamente por creadores como Luis Rosales y, posteriormente, por Elena Martín Vivaldi y Rafael Guillén", comenta Esteban.

"Luego hubo una gran eclosión a finales de los años sesenta debida tal vez a la apertura del régimen franquista y a una mayor libertad literaria. Hubo autores como Pablo del Águila que, de no haber muerto tan prematuramente, serían hoy verdaderas figuras de la poesía. A finales de los setenta ycomienzos de los ochenta se produjo otra nueva explosión con Álvaro Salvador, Javier Egea, José Carlos Rosales, Justo Navarro o García Montero", dice el catedrático. "Es curioso cómo se produjo otra nueva eclosión en los años noventa con gente joven que venía atraída a Granada por la fama literaria de la ciudad y que creó un ambiente muy fuerte con revistas literarias y muchos premios. El ambiente que vivimos ahora mismo es también buenísimo en todos los aspectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios