Actual

El poeta vuelve a Granada

Aromas del siglo XIII, de una Granada medieval y andalusí bajarán con la brisa desde la Alhambra a la ciudad recordando al poeta Es-Sahili (Granada- 1290-Tombuctú 1346).

Poeta y arquitecto, Es-Sahili reúne en su figura no sólo el encanto de la Granada de aquella época, sino el esplendor de una ciudad mítica, Tombuctú, donde acabó sus días no sin antes dejar su huella como arquitecto construyendo la primera mezquita de Gao, la gran mezquita de Yingareyber y el palacio real Madugu. También fue el autor de numerosas edificaciones a lo largo del río Níger, con su singular estilo denominado sudanés.

Se trata del cuarto homenaje que se organiza en nuestra ciudad para reivindicar su importancia. Los actos comenzarán con una mesa redonda, este viernes día 14, a partir de las 18:00 horas, en el salón de actos del Palacio de Carlos V, donde diferentes expertos repasarán la vida y obra del polifacético y singular Es-Sahili.

Está prevista la asistencia del director del patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández Manzano, del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, y del presidente de la Fundación Fondo Kati en España, Ismael Diadié.

"Tenemos más de 40.000 kilómetros de muros que separan a los pueblos. La Alhambra, la Universidad de Granada y el fondo Kati están dando ejemplo de cómo unir pueblos y culturas y el nexo es Es-Sahili", apuntó Diadié.

Durante esta jornada del viernes, el escritor y empresario Manuel Pimentel profundizará en la faceta de arquitecto y poeta de Es-Sahili. Por su parte, el director nacional del Patrimonio Cultural de Mali, Lassana Cissé, se centrará en el Impacto del patrimonio arquitectónico de Es-Sahili en el desarrollo de asentamientos humanos en el valle del río Níger. La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ofrecerá la conferencia Cuevas de Guadix: el paisaje hecho arquitectura.

Pedro Enríquez, que al igual que Es-Sahili es poeta y arquitecto pero del siglo XXI se centrará en hacer una aproximación entre ambas materias. "Este año, la propuesta es que la poesía de Es-Sahili inunde Granada, introduciéndose de una manera poética en todos los rincones. El grupo Prometeo se encargará de llevar la palabra de Es-Sahili incluso a casas particulares", apuntó Pedro Enríquez.

El sábado 15, a partir de las 12 del mediodía, se ha organizado una lectura poética en monumentos públicos como el Palacio de Dar al-Horra, la casa morisca Horno de Oro, la Fundación Rodríguez-Acosta y el Cuarto Real de Santo Domingo.

Por la tarde, el Patio de los Aljibes de la Alhambra será el escenario de un recital donde intervendrán el poeta turco Haydar Ergüen -la lectura en español la llevará a cabo Elisa Remón- y la granadina Sofía Diadié. Además, la poesía de Es-Sahili sonará en las voces de distintas personas relacionadas con el mundo de la cultura: Ismael Diadié, Mara Romero, Angel Bañuelos, Brígida Gallego-Coín, Virginia Fernández y Pedro Enríquez.

El acto acabará con la música de Neyzen Hamza Castro, que acompañado de su grupo devolverá la voz al ney, "una flauta de caña muy difícil de tocar que se utilizaba mucho en la Granada andalusí", explicó Reynaldo Fernández Manzano. El director del Patronato de la Alhambra insistió en el carácter gratuito de todas las actividades, invitando a los granadinos a asistir "para conocer un poco más a Es-Sahili, considerado como uno de los grandes poetas de al-Andalus y quizás el más importante de la Granada medieval, pero poco conocido en su tierra natal".

Para Angel Bañuelos, del Centro Unesco Andalucía, organismo que también colabora en las jornadas, "Granada tiene un patrimonio universal como también lo tiene Tombuctú, nos parece muy importante destacar esta relación de interculturalidad a través de la literatura, de la poesía, y del patrimonio. Esperamos que los ciudadanos disfruten de ese patrimonio tanto material como inmaterial".

Abu Ishaq Ibrahim, más conocido como Es-Sahili, nació en el seno de una familia acomodada que vivía entre Granada y Málaga. Según recuerda su descendiente, Ismael Diadié, llegó a ocupar puestos importantes en la administración como notario de la Alcaicería o secretario en la corte. "Con su arte poético y su encanto personal conquistó a todos los granadinos, pero fue perseguido y mal entendido por los ulemas de Granada, teniéndose que esconder y, finalmente, exiliarse", explica Diadié.

Durante sus viajes por Oriente conoció al rey de Malí, Kanku Musa, y lo siguió hasta el corazón de África, Tombuctú. Su estilo arquitectónico ha tenido una gran influencia en artistas como Gaudí o Míquel Barceló.

A finales del siglo XVIII, Ali Gao, hijo de Mahmud Kati III, realizó la primera antología de los versos del granadino e indicó que su bisabuelo, Mahmud Kati II, se había casado con Miriam Es-Sahili, descendiente del poeta. "Por esta razón, los Kati han mantenido su memoria. Con esta nueva Noche Sahiliana, el poeta que se exilió de Granada, vuelve con su obra a su ciudad natal", comenta Ismael Diadié.

La figura de Es-Sahili ha dado lugar a que numerosos investigadores y escritores se interesaran por él, como Manuel Villar Raso, recientemente fallecido y uno de los pioneros en descubrir su figura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios