Actual

Los retos del audiovisual andaluz

  • La Universidad abre sus puertas a profesionales de los medios y expertos de la industria audiovisual regional para analizar el futuro del sector en un momento de profundos cambios e incertidumbre

¿Qué papel juegan los medios de comunicación tradicionales en un panorama donde los nuevos medios han entrado pisando fuerte? Esta es la pregunta que, durante todo el día de ayer, marcó la Jornada de Impulso al Sector Audiovisual Andaluz que tuvo lugar en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. La iniciativa, organizada por el profesor Francisco Javier Gómez Pérez, tenía como objetivo principal plantear la situación actual de los medios de comunicación y presentar la futura Ley Audiovisual de Andalucía y el Plan de Orientación e Impulso del Sector Audiovisual que se firmó el pasado 25 de julio en la organizada Mesa de Orientación e Impulso del Sector Audiovisual (MOISA).

"Es importante que hagamos el esfuerzo de contarle a la sociedad qué hemos estado haciendo y qué es lo que está por venir", defendió David Javier García Ostos, director general de Comunicación Social de la Junta, al avanzar los contenidos de la nueva Ley Audiovisual de Andalucía durante la inauguración del acto junto a María Dolores Suárez Ortega, vicerrectora de Política Científica e Investigación de la UGR; Francisco Gómez Pérez y Domingo Sánchez-Mesa, profesores de la Facultad de Comunicación y Documentación. "Lo más importante de la ley es que, con ella, abordamos puntos significativos: el derecho de acceso para la ciudadanía, la creación de un Consejo de Participación Audiovisual de Andalucía y la distinción entre los medios públicos, los medios privados y el famoso tercer sector, 'la radio comunitaria'. También hay que resaltar que la Ley Audiovisual de Andalucía no viene sola. En la MOISA no sólo nos centramos en el marco legal sino también en las medidas de impulso al sector", concluía García Ostos.

Las jornadas, organizadas por la UGR con el apoyo de la Consejería de Presidencia, abarcaron a través de tres mesas redondas todos los puntos de vista desde los que se puede plantear un tema tan importante como es el de la comunicación. La primera mesa redonda, coordinada por Eladio Mateos Miera, periodista de Canal Sur TV y profesor de la UGR, tenía como título Panorama actual del sector audiovisual andaluz, que estuvo acompañado por Magdalena Trillo, directora del periódico Granada Hoy y profesora de la UGR, Rogelio Delgado Romero, presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía, y Joaquín Durán Ayo, subdirector general de RTVA y director de Canal Sur TV, que sitúa el panorama actual en un "momento en el que tenemos que pensar muy seriamente en el futuro, con la esperanza de saber que Andalucía tiene un sector audiovisual muy importante con una capacidad de creación que supone ser el mejor punto de salida en el mundo de los medios de comunicación".

Introduciendo el primer debate de la mañana, Eladio Mateos declaraba su visión pesimista: "Vivimos en un panorama de transición. La muerte de los medios de comunicación tradicionales se está produciendo de una manera muy acelerada, incluso también ocurre con medios tan recientes como el blog". Un argumento que Magdalena Trillo rechazó: "Voy a intentar defender la profesión, yo no estoy aquí de velatorio. Aunque haya una idea de que 'lo viejo y lo antiguo' está pasando por un mal momento, debemos ser optimistas. Creo que los medios de comunicación tradicionales seguimos siendo útiles y necesarios".

Las TIC's: retos de futuro del sector audiovisual, mesa redonda presidida por Jordi Alberich, profesor de la UGR, y acompañado por Domingo Sánchez-Mesa, May Silva, directora de la Fundación AVA; Gustavo Gómez, presidente de CEO Acento Comunicación; y Manuel Sicilia, director creativo de Kandor Graphics, se centraba en los nuevos medios surgidos en la era digital, así como en las oportunidades que han creado para el sector audiovisual andaluz. "Con este debate no queremos hacerle frente a los medios de comunicación tradicionales, sino plantear otra manera de llevar la información a los receptores", añadía Alberich.

Francisco Gómez coordinó el tercer debate Nuevos Medios- Nuevos Receptores, en el que, Antonio Tejada, portavoz de la Comisión UGRdis y director general de La Ciudad Accesible; Estrella Martínez, profesora de la UGR, Rita Marín, periodista y portavoz de ATR-Andalucía; y Concha Gómez, periodista y escritora cinematográfica, debatieron sobre el papel que desempeñan en los medios de comunicación las personas con discapacidad, la mujer y los espectadores.

La conclusión que dejaban las jornadas al final del día, tal y como añadía García Ostos, es que "el futuro de los medios va a ir marcado por la demanda de los consumidores de ocio y de información". "La clave del éxito", enfatizó, "está en presentar contenidos de calidad e innovadores. El soporte que utilicemos es lo de menos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios