Actual

"Hay que reubicar legalmente el Centro Guerrero"

  • La nueva Ley de la Administración Local va a obligar a la Diputación a replantearse y reformular su participación en las distintas citas culturales que organiza o en las que colabora

Los técnicos de la Diputación de Granada trabajan a contrarreloj para definir las nuevas competencias del Área de Cultura con el nuevo marco legal de la Ley de la Reforma de la Administración Local. De momento, iniciativas como La Barraca tendrán que ser reformuladas y ya no recibirán una subvención directa, mientras que es posible que tenga que llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía para que asuma competencias directas en el Centro Guerrero. "Pero de momento no hay nada cerrado y estamos definiendo cuáles son ahora nuestras atribuciones", señala José Torrente.

-¿Tienen ya claro qué actividades pueden seguir apoyando y cómo va a quedar el panorama en el futuro?

-De ahí vengo, vamos a intentar encajar todo dentro de lo que la Ley nos obliga. El interés provincial va a ser el criterio y las acciones habrá que justificarlas en este ámbito. La Ley establece claramente las competencias propias y las impropias, pero tenemos que darnos un plazo para aclimatarnos a este nuevo marco, de manera que el interés provincial será el obligado factor. Respecto a las competencias que con esta Ley se escapan de nuestra responsabilidad habrá que buscar la colaboración con los ayuntamientos.

-¿Están buscando los resquicios legales para que esto no suponga la desaparición de buena parte de la programación cultural?

-En eso estamos, aclimatándonos a lo que la Ley nos obliga. Pero no estoy especialmente desesperado, porque en la Ley hay resquicios para encauzar la situación; el más ventajoso es que la Diputación cumple con las tres normas de gasto, cumple con la austeridad y con la morosidad, y eso nos permite cierto margen según la disposición transitoria correspondiente para poder actuar. Vamos a tener, lógicamente, una reubicación de competencias y en las que no podamos asumir habrá que buscar el apoyo de la Junta de Andalucía.

-¿Tienen ya identificados los proyectos que se escapan de sus manos con esta reforma?

-En actuaciones puntuales, como en La Barraca, habrá que buscar la concertación con los ayuntamientos, un instrumento que nos va a servir de mucho.

-¿No podrán contratar directamente a la compañía Teatro para un Instante como ha pasado hasta ahora con un aluvión de críticas por parte de la oposición?

-No es un programa propio y se convertirá en un programa incluido dentro de la concertación municipal. La Barraca es una actuación dirigida a fomentar el teatro y a impulsar la obra de Lorca por los municipios de Granada, con lo que tenemos que incluirla en esta herramienta de concertación con los ayuntamientos.

-¿Serán entonces contrataciones puntuales?

-Claro, luego habrá que ver cómo resolvemos las aportaciones que hacemos a los distintos espectáculos y proyectos como la aportación al Consorcio Granada por la Música [OCG], el Festival Internacional de Música y Danza, las distintas aportaciones a las extensiones de los festivales de Jazz o de Tango.... Los técnicos están de acuerdo en que habrá que definir como interés provincial este tipo de actuaciones, que será el vehículo a través del cual encauzaremos las aportaciones.

-¿Se van a salvar las aportaciones a la OCG y al Festival de Música y Danza?

-Vamos a intentar buscar la solución legal dentro de la aplicación de la Ley.

-¿Hay que olvidarse entonces de la subvención directa?

-Sí, eso vamos a tener que convertirlo en una forma de colaboración, el interés provincial debe ser prioritario para que nosotros podamos participar en los proyectos.

-En la OCG ya se ha alertado de que un recorte más y la orquesta está abocada a la desaparición...

-El Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación están sosteniendo a la OCG porque la Junta ha hecho mutis por el foro. Pero nosotros vamos a buscar el resquicio legal porque el interés provincial está claramente expuesto en la divulgación de la cultura musical y en la orquesta señera de la ciudad.

-¿Qué futuro tienen ciclos como el Parapanda Folk o el Festival de Teatro de Humor de Santa Fe?

-Son actuaciones singulares de los ayuntamientos en las que nosotros compartimos el proyecto. Aquí es fácil ubicar el precepto de interés provincial, pero lo convertiremos en asesoramiento de alguna manera.

-Antes ha mencionado que habrá competencias que tendrá que asumir la Junta de Andalucía, ¿tiene ya claras que actividades son?

-La patata caliente está en manos de la Junta, que es quien tiene que decidir si asume programas que hasta ahora estamos haciendo desde la Diputación.

-¿Por ejemplo?

-Ya hemos hablado de algunos casos en Cultura, en Bienestar Social está claro que quedan dos años para ponernos de acuerdo. Pero en el futuro va ser imposible justificar las grandes exposiciones. Ahora tenemos en Condes de Gabia la exposición Aquende et allende, en la que hay un interés marcadamente provincial porque estas piezas que se muestran suelen estar expuestas en las iglesias de los municipios o en colecciones privadas, pero en interés de los municipios las hemos ubicado aquí. Vamos a lanzar una propuesta de reglas de juego amparándonos en la Ley para que los interventores tengan claro las competencias de la Diputación y se inicien las conversaciones con la Junta de Andalucía para asumir o no las competencias impropias.

-¿El Centro Guerrero será uno de estos casos que necesiten el acuerdo entre Diputación y Junta?

-Habrá que ubicar su situación legal. No me atrevo a concretar nada porque estamos en ello, hay una comisión nombrada para ubicar un reglamento aplicado a la Ley de Sostenibilidad. Es precipitado concretar cosas, pero repito que el interés provincial irá definiendo esto.

-¿Esta situación paraliza el acuerdo con la familia Guerrero para prorrogar el Comodato de cesión de las obras diez años más?

-Estamos proponiendo a la familia Guerrero un instrumento que garantice que la colección se quede aquí durante, al menos, diez años más. La familia está perfilando detalles con sus abogados, pero me consta que está de acuerdo con esta propuesta. Sí le puedo decir que desde Diputación tenemos la necesidad de que este acuerdo se plasme cuando antes. Luego tenemos que acomodar esta cesión a la Ley, pero creo que, si se diera el caso de que la Junta tuviera que absorber por competencias propias el Centro Guerrero, no habría ningún problema en conveniar la propiedad del inmueble con las exposiciones que se llevan adelante. Pero repito que es una hipótesis. Hemos estado absorbiendo competencias que no son de índole local, lo hemos hecho por el interés de la cultura y el interés general, y lo único es que la Ley nos obliga a definir competencias propias e impropias, y a partir de ahí suscribir convenios para garantizar estos proyectos. La Junta tiene que ponerse a negociar, ser sensible con la situación actual y, sobre todo, poner recursos para asumir actuaciones que nosotros no podamos asumir legalmente.

-Parece claro que se barrunta en el horizonte un conflicto cuando la Junta tenga que asumir económicamente proyectos que ahora sufraga la Diputación...

-No es mal inicio que la Diputación tenga la propiedad de los inmuebles o de los espacios físicos que se necesitan para ese impulso cultural. La Ley nos obliga ya a tomar medidas.

-Volviendo al Centro Guerrero, ¿está ya perfilada la gran exposición que se celebrará de forma compartida en el Centro Guerrero y en la Alhambra?

-Sí, se llamará Present of black. Tenemos una gran relación con el Museo Reina Sofía y con Yolanda Romero al frente del centro tenemos una garantía. Vamos a traer lo mejor de Guerrero a Granada, tanto del Museo Reina Sofía como del propio Guggenheim, que parece que nos va prestar alguna obra. Si queremos celebrar el centenario de Guerrero tenemos que hacer la mejor exposición posible y que sea económicamente asumible.

-En cuanto a la Fundación Ayala, la aportación de la Junta se ha reducido a 9.000 euros mientas que la Diputación aporta los sueldos del gerente y de los trabajadores del centro, lo que casi supone 100.000 euros. ¿Podrán seguir apoyando esta iniciativa en el nuevo marco legal?

-La situación es muy preocupante, la Junta de Andalucía ha pasado de 50.000 a 9.000 euros, una reducción drástica. Nosotros hemos hecho una enmienda en el Parlamento para aumentar la aportación a 30.000, pero fue rechazada por la mayoría de izquierdas. Hemos asistido a infinidad de fotos de responsables autonómicos con Ayala como referente, y ahora que no está Ayala parece que se han apagado los recursos. Me parece una falta de respeto que en presupuesto tan amplio como el que tiene la Junta no existan 50.000 euros para una mínima divulgación de la obra de Ayala. Todo o que fueron alharacas cuando vivía se ha convertido ahora en silencio, pese a que su obra sigue viva y hay que seguir divulgándola. La Fundación Ayala está teniendo unas aportaciones generosísimas de su viuda, Carolyn Richmond, algo que hay que agradecerle públicamente, pero la Junta le falta al respecto con esta aportación indecente.

-¿En qué fase se encuentra el anunciado Museo de la Alpujarra?

-Es un proyecto que se está encauzando a través del Área de Desarrollo, más que nada porque algunas de las aportaciones son privadas. Este museo, que va ubicar en Ugíjar, se va financiar con fondos FEDER.

-¿Tiene pensado modificar los actos del aniversario del fusilamiento de Lorca para que no haya episodios como los de la última edición?

-Lo estamos barajando. El referente para nosotros es Federico y de lo que se trata es de homenajear al autor y a su obra. ¿Qué vamos a hacer? Estamos en ello. No podemos evitar que alguien haga uso de su libertad de expresión, en algunos casos con algo de falta de respeto, pero las instituciones hay que respetarlas. Cuando estamos hablando de que los protagonistas son unos señores de ideología republicana que intentan imponer sus ideas en un acto y en un momento que no es el adecuado, pues habrá que hacer algo que no sea descortés con la obra de Federico, pero también que no nos haga parecer intolerantes, porque la crítica me parece un valor. Vamos a intentar darle una vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios