Actual

Se ruega hagan todo el ruido posible

  • Los trabajadores de los museos protestan frente a La Normal contra los nuevos horarios impuestos por la Junta y alertan de que pueden conllevar una disminución de la plantilla

En sus lugares de trabajo se ruega silencio, pero los empleados de los museos de la Junta de Andalucía en Granada elevaron ayer el tono para protestar por los nuevos horarios que supondrán, según los trabajadores, "un perjuicio en el servicio público" además de "un duro golpe a la conciliación de la vida familiar y laboral" y, a la larga, una posible disminución de la plantilla. El desapacible día no impidió que unas 40 personas protestaran en la puerta de acceso a la sede de la Junta de Andalucía en el edificio de La Normal, con pancartas como Los nuevos horarios perjudican al turismo y a los trabajadores. Los trabajadores denunciaron la decisión tomada "unilateralmente" por el Director General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas y los responsables de Cultura de la Junta, tras la "nula disposición" a negociar con las centrales sindicales, de cerrar los museos Casa de los Tiros y Bellas Artes a partir de las cinco de la tarde, que se producirá desde el 15 de junio al 15 de septiembre. "No podemos entender que alcanzando cifras récord de turistas en Granada, con el esfuerzo que están haciendo sectores como el comercio y la hostelería ampliando horarios y servicios, los museos dependientes de la Delegación se limiten a reducir sus horas de apertura y cierre", aseguran los representantes sindicales en un comunicado.

En este sentido, denuncian la situación del Museo de Bellas Artes que comparte edificio con el Museo de la Alhambra -perteneciente al Patronato de la Alhambra- situados ambos en el palacio de Carlos V y con horarios totalmente distintos. Mientras el Museo de la Alhambra abrirá sus puertas en verano a las 8:30 hasta las 20:30 horas, Bellas Artes lo hará de 10:00 a 17:00. A lo que se une el cierre del Museo Arqueológico desde mayo de 2010, debido a obras de rehabilitación.

Contra los "oídos sordos" de la Administración autonómica, los trabajadores decidieron armar ruido y de esta forma llamar su atención. Según el secretario de la sección sindical de Cultura de UGT, José Ortega, esta imposición de horarios "se salta el estatuto de los trabajadores, nuestro convenio y todas las leyes laborales en curso" porque "nos impone unos horarios que merman el servicio público y las condiciones laborales". Hasta ahora había dos turnos, con lo que, según Ortega, "aquí el trasfondo de esto es dejar un solo turno de trabajo amparándose en las políticas restrictivas, en lo que le impone Europa y Madrid, y estamos viendo que al final lo que puede haber es una reducción de los puestos de trabajo".

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte considera que la propuesta de horarios de los museos y conjuntos culturales de Andalucía para 2014 supone una ampliación de su tiempo de apertura en los momentos de mayor afluencia de público, como los domingos y festivos. También responde a la racionalización de unos recursos que se han visto recortados por las limitaciones impuestas desde el Gobierno central, según informa en un comunicado, en el que explica que el cambio contribuye también a homogeneizar los horarios de las instituciones de la comunidad autónoma con la de espacios similares del resto de España y Europa. La Junta trata así de "compatibilizar" el horario de apertura con los recursos humanos y presupuestarios disponibles para ofrecer la mejor atención a la ciudadanía. "Este planteamiento se adapta a las pautas de flujos de visitas que se producen durante la época estival ante las especiales condiciones climatológicas de la comunidad", según la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios