Mala Rodríguez. rapera

"No me siento veterana porque todo cambia"

  • La Mala llega mañana a la sala el Tren para presentar su álbum 'Bruja', un disco fiel a la esencia de la rapera que se reconoce una mujer en un mundo de hombres.

-Llega a Granada con su cuarto trabajo de estudio, 'Bruja', ¿qué diferencias hay con la Mala de 'A jierro'?

-Pocas... Supongo que el contenido es mas rico porque son mas experiencias vividas, pero pocas realmente...

-Lleva en el mundo de la música desde 1996. ¿Se siente una veterana? ¿Tiene heridas de guerra?

-No me siento veterana, todo cambia constantemente, uno debe estar preparado para aprender como si fuera nuevo.

-¿Se arrepiente de algo de lo que ha hecho en estos años?

-Pienso que todo lo que hacemos nos enseña si somos capaces de aprender, de eso se trata...

-Mala Rodríguez evoluciona constantemente hacia otros sonidos, y en este disco se acerca en dos temas al reggae ¿hasta que punto enriquecen a su persona las fusiones?

-Siempre me ha gustado el reggae roots, dancehall y otros sonidos jamaicanos, he hecho algunas cosas relacionada con este sonido anteriormente en trabajos de amigos que se mueven en este mundo porque me gusta mucho, trabajar en ese sentido siempre enriquece. Si tu eres feliz haciendo algo, lo contagias a los demás.

-Con este nuevo disco, ¿regresa una nueva María indomable?

-¡Venga, vale!

-Ha trabajado con Tego Calderón, Julieta Venegas, Estrella Morente o el productor de Christina Aguilera y JL0. ¿Ha pasado a formar parte del 'mainstream'?

-La verdad es que me conoce mucha gente aunque siga sin sonar en la radio...

-¿Es posible concebir un disco de rap sin 'colabos'? Mójese... ¿Con qué colaboración de sus trabajos se sorprende más?

-Supongo que sí, a mí particularmente no me gusta llenar un álbum de colabos. Tengo mucho amor por las colaboraciones de Bruja, estoy muy satisfecha con la aportaciones que hicieron Canserbero y Sefyu. Además de los guiños en las ediciones digitales del álbum con Shotta y Rapsusklei. Es lindo trabajar con gente que lo pone todo por uno.

-¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando escucha la palabra 'toyaco'?

-Cuando uno empieza lo normal es que reproduzca, hasta que encuentra su cosa. Creo que si sientes la necesidad de expresar algo te es inevitable transmitir lo que llevas dentro. Esto considero que es lo opuesto a lo que hace un toyaco, alguien que sólo imita sin sentir o entender lo que hace. Hay muchos toyacos en el mundo, y ojalá aprendieran a amarse a si mismos tal y como son.

-Detrás de la actitud "el barrio me ha hecho así" de buena parte de la cultura del hip hop y de esa vuelta a lo local de muchos movimientos antisistema en una sociedad tan globalizada en la que las redes sociales se tejen por internet, ¿cree que hay una involución?

-Hay muchos movimientos ahora mismo...el decrecimiento es algo que me llama mucho la atención pero considero que todo esto es igualmente una evolución.

-Desde Latinoamérica, ¿cómo se ve la escena del rap español? ¿Muchos adeptos?

-Hay muchos fans del rap en español, mucha gente que escucha a grupos de aquí. Da mucha alegría salir y ver que hay gente que conoce tu música.

-Casi dos décadas después de su llegada, ¿por qué sigue habiendo tan pocas mujeres? ¿Se siente una mujer en un mundo de hombres?

-He conocido a muchas mcs haciendo lo suyo pero si es cierto que el número de chicos siempre es mayor. Supongo que soy una mujer en un mundo de hombres y como todas estamos haciendo que las cosas cambien con nuestras vidas, haciendo que todo se equilibre poco a poco...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios