Actual

Una sinfonía de pinceladas

  • La artista británica Caroline Cary presenta en el Auditorio Manuel de Falla 'Ensayos y concierto', una exposición que tiene a la OCG como protagonista.

La pintora Caroline Cary ha presenciado durante meses los ensayos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG); sentada en su butaca y, acompañada de una libreta y de sus lápices, ha ido dibujando a los músicos mientras el director de orquesta iba perfilando el concierto, parando a cada segundo para explicar qué quería exactamente. Claro, cada interrupción era para la artista como si la maja desnuda de Goya se hubiese puesto el vestido durante el posado cada diez segundos. Así que sus retratos son de rápidos trazos, que por otra parte contribuyen a esa sensación de movilidad de los cuadros, como si el director estuviera rompiendo la quietud del lienzo con su batuta o como si el violonchelista estuviese contorneándose con su instrumento. El resultado de este trabajo es la exposición Ensayos y concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, que ayer se inauguró en el Auditorio Manuel de Falla. Y además de los retratos, en los que se intuye la figura de directores invitados como Giancarlo Andretta, la artista también presenta un tríptico con una composición abstracta en la que ha querido expresar "valores parecidos a la música usando colores y rayas que se mueven entre lienzo y lienzo para crear un efecto total", según explica la pintora que, tras viajar durante años por medio mundo, se instaló finalmente en España en la década de los noventa atraída por un paisaje "salvaje y majestuoso". Aquí encontró una luz brillante aunque, para esta serie, ha tenido que trabajar en primer lugar en la penumbra del auditorio, donde realizó los bocetos que luego trasladó a gran formato en su estudio. "La oportunidad de estar presente en los ensayos y escuchar a la Orquesta Ciudad de Granada trabajando con los grandes maestros ha sido una gran revelación", señala la artista para explicar a continuación cómo ha sido el proceso. "Cuando los veo trabajando me concentro más en la música misma. Al empezar a dibujar me cuesta, debo hacer un esfuerzo, pero de repente empiezan a hacerse ellos mismos sin yo saber con claridad qué está pasando", señala la creadora, que estuvo acompañada en la presentación por la gerente de la OCG, Alicia Pire; y José Luis Carmona, director cultural de GEGSA.

La muestra, que estará abierta hasta el 24 de enero de 2015, ahonda en la relación entre música y pintura que ya protagonizó el pasado Festival de Música y Danza con motivo del centenario de José Guerrero, de quien Caroline Cary se considera deudora por su forma de entender la abstracción. En cuanto a la parte figurativa de la exposición, los músicos ya tienen su 'foto de carnet' como integrantes de la OCG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios