Actual

El sueño de Mika Murakami

  • La pintora y escultora japonesa residente en Granada recibe el Premio del VIII Concurso de Dibujo de la Academia de Bellas Artes por 'Que no cese la lluvia..."

La pintora y escultora Mika Murakami (Shizuoka-Ken, Japón, 1966) recibió ayer el Primer Premio del VIII Concurso de Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Mika Murakami obtuvo el galardón, dotado con 4.000 euros, por su obra Que no cese la lluvia hasta que rebose el estanque de los recuerdos, una obra de lápiz y lápiz de agua sobre papel, gofrado de xilografía y fonidos de 71x 111,5 centímetros. La obra fue elegida por el jurado entre un total de 133 piezas presentadas.

El jurado valoró la técnica de Murakami utilizada para su dibujo, que representa, según explicó la artista, "un barco lleno de recuerdos, lleno de olvidos, que navega hacia atrás en el tiempo". El título de la obra está inspirado en una frase de una amiga de Murakami, la escritora Reyes Urrutia.

"Ha sido toda una sorpresa para mí", dijo la pintora. "No lo esperaba porque sé que hay mucha gente que dibuja muy bien en Granada e imaginaba que muchos se presentarían al concurso. Llevo diez años viviendo en Granada y me apetecía presentarme a este tipo de concursos, pero no me esperaba el premio, de verdad".

La obra se expuso ayer, junto a otras 43 seleccionadas de las 133 que se presentaron, en el Centro Cultural Gran Capitán, en donde podrá contemplarse hasta el próximo 30 de junio.

En el acto de entrega de premio, el presidente de la Academia, José García Román, señaló que la institución "siempre ha luchado por el dibujo". "La labor que hace la Academia en la vanguarda", agregó, "nos da la fuerza para seguir luchando por el dibujo, que es el alma del arte plástico".

García Román expresó también su gratitud hacia el Ayuntamiento de Granada, que colabora estrechamente con la Academia en el concurso de dibujo. Como respuesta, el concejal de Cultura, Juan García Montero, señaló que es necesaria una intensa colaboración entre las instituciones de forma "honesta y sincera".

Como finalistas del concurso quedaron la obra Umbral, del cubano Juan Guillermo Garcés Sigas, un pastel seco sobre tela, y el valenciano Calo Carratalá, por Palafitos río Pucate, una obra de lápiz compuesto sobre papel.

La exposición muestra una enorme calidad técnica y creativa de todos los artistas seleccionados. "Ha habido mucha variedad y un gran nivel tanto nacional como internacional", explicaba Jesús Conde, uno de los miembros del jurado. "Nos ha sorprendido la gran envergadura física de las obras y la calidad técnica".

Mika Murakami, que ha destacado en Granada por su labor como escultora, se mostraba ayer incrédula y satisfecha de haber ganado un concurso en el que nivel creativo es de los más altos de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios