Cultura

La tasación de los fondos permitirá reequilibrar el balance de la sociedad

  • La productora adaptará su banco de imágenes de Andalucía a la Alta Definición

Alta Definición. Estas dos palabras contienen el futuro de la televisión del próximo lustro. Y el nuevo proyecto de Juan Lebrón tiene mucho que ver con un formato que cambiará la concepción de la pequeña pantalla por su calidad y resolución: adaptar a la Alta Definición su banco de imágenes. 280 horas rodadas en formato cine que retratan medio millar de pueblos de Andalucía a vista de pájaro. "Ahora sería casi imposible que se volvieran a filmar por la dificultad para obtener los permisos y por el coste, ya que sólo rodábamos con la mejor luz, al amanecer y al anochecer", narra el productor andaluz. El 95% del material -"las mejores imágenes" según Lebrón- es inédito. Sólo se han usado unas pocas horas para el montaje de los microespacios Andalucía es de cine, emitidos por Canal Sur.

Lebrón sostiene que el potencial del banco de imágenes es enorme. Una de sus ideas es Andalucía Windows, un canal temático que ofrecería contenidos a las futuras emisoras de Alta Definición o la comercialización en pequeños formatos promocionales para ser visionados en teléfonos móviles.

La reordenación patrimonial y financiera de la productora de Juan Lebrón es clave para el futuro de su proyecto audiovisual en alta definición. Su alto coste, unos 4,5 millones de euros, impide a la empresa acometer el proyecto sin apoyo externo, ya sea a través de un inversor o de créditos. Este presupuesto incluye la adquisición de los medios técnicos necesarios y la contratación de un equipo de una veintena de personas a tiempo completo durante año y medio, con el fin de terminar los trabajos en 2012. "En España sólo hay cuatro empresas con la maquinaria necesaria, y ninguna está en Andalucía. Además, el volumen de trabajo es tan grande que nos compensa adquirirla", asegura Juan Lebrón.

Rafael Salgueiro ejerce desde hace pocas semanas como mano derecha del productor andaluz en el mundo de las finanzas, asumiendo la responsabilidad de llevar a cabo la reestructuración económica de la compañía. Profesor de Organización Industrial de la Universidad de Sevilla y asesor de múltiples empresas, Salgueiro admite que a su llegada encontró una sociedad "en una situación económica difícil con un pasivo importante y créditos por atender". A este desequilibrio se suma la parálisis en la actividad de la empresa en los últimos meses debido a la enfermedad de Lebrón.

Sin embargo, este análisis inicial pasó un importante detalle por alto. No tenía en cuenta los activos de la empresa, empezando por los derechos de sus fondos audiovisuales: el banco de imágenes, la serie Sevilla Clásica, y los largometrajes Semana Santa, Flamenco y Sevillanas, estos dos últimos dirigidos por Carlos Saura. "Si por algo se caracteriza Juan Lebrón, además de apostar por formatos totalmente innovadores, es por una gestión en la que cede la explotación pero no la propiedad de las imágenes", explica Salgueiro.

Para poner en valor estas imágenes, ha recurrido a la firma Taxo, una filial de la consultora Tinsa especializada en tasar bienes culturales. "Lo que va a poner de manifiesto la tasación es que los activos de la empresa son mucho mayores que su pasivo", explica Rafael Salgueiro.

Esta tasación es uno de los puntales de la empresa de cara a la obtención de la financiación a largo plazo necesaria para transferir el banco de imágenes a la Alta Definición. En paralelo, Salgueiro trabaja en la búsqueda de un socio inversor que dote a la empresa de músculo financiero y en la optimización de los fondos actuales para contar con ingresos extra. Su objetivo es que el proyecto pueda iniciarse en unos tres meses.

Una muestra del interés de las imágenes se plasma en que Andalucía es de cine "tiene millones de descargas en Youtube sin que el sonido ni siquiera esté sincronizado". A esto se agregan las ventajas técnicas de la Alta Definición. La resolución de un negativo de 35 milímetros es hasta ocho veces superior a la de un soporte magnético convencional, con lo que este formato es "idóneo" para su adaptación a la Alta Definición. Además, una vez adaptado permite introducir elementos en la imagen en la fase de posproducción, lo que ofrece muchas posibilidades artísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios