El Premio Lorca de Poesía en su 17 edición

La venezolana Yolanda Pantin gana el Premio Lorca de Poesía de Granada

  • El jurado elige a esta poeta perteneciente nacida en Caracas en 1954 y que perteneció al grupo literario Tráfico como sucesora de la sevillana Julia Uceda en el gran premio de las letras granadinas

La poeta venezolana Yolanda Pantin La poeta venezolana Yolanda Pantin

La poeta venezolana Yolanda Pantin / Archivo

La escritora venezolana Yolanda Pantin (Caracas, 1954) se hace con el Premio Lorca de Poesía de Granada en su 17 edición. La autora sudamericana toma el testigo de la sevillana Julia Uceda, cuyo galardón no ha recogido aún debido a la pandemia. 

Pantin es poeta, ensayista y editora. Entre sus más de veinte poemarios destacan algunos como Casa o Lobo (1981), Correo del Corazón (1985), El cielo de París (1989)y País (2007). Perteneció al grupo literario Tráfico, de gran importancia en la reciente historia de la literatura venezolana. Además, esta escritora ha hecho varias incursiones en la literatura infantil y juvenil con obras con varios obras inspiradas en la serie Ratón y vampiro.

La venezolana, que fue directora adjunta de la Fundación Casa de la Poesía, ya fue premiada con la mención de honor del Premio Nacional de Poesía Francisco Lazo Martí y con la mención de honor de la Bienal de Poesía José Rafael Pocaterra y con el Premio Fundarte de Poesía. Hace unos años recibió también el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana 2017 por Lo que hace el tiempo, uno de sus últimos poemarios editado por Visor.

Entre sus facetas, también destaca algunas obras de no ficción inspiradas en Marie Curie y Nelson Mandela, incursiones en el teatro y su afición a la fotografía que le ha llevado a hacer alguna muestra.

Su nombre, de hecho, es un clásico en las quinielas de los últimos años del Premio Lorca de Poesía de Granada. Se da la circunstancia de que un compatriota suyo como Rafael Cadenas ya logró este galardón justo hace un lustro, en 2015.

El jurado del Lorca la premian por "haber desarrollado un profundo y largo viaje por los distintos recursos del discurso poético". Así, el alcalde en la lectura del premio ha destacado de la autora que "desde su inicial exploración de la poesía convencional, los lenguajes de la sentimentalidad, ha ido explorando numerosos recursos que retratan la sinuosidades y penumbras de la condición humana".

El escritor Juan Carlos Méndez, en representación del Instituto Cervantes, ha indicado que "en Venezuela rara vez suena el teléfono para algo hermoso pero he avisado a Yolanda para que contestara porque es una buena noticia". Asimismo, ha remarcado su posición como autora fundamental de la literatura latinoamericana y, concretamente, como representante del grupo Tráfico de poesía conversacional.

"Desde entonces ha explotado distintos registros literarios: literatura gótica, la literatura onírica. Es una poeta muy completa de una multiplicidad de registros", ha señalado Méndez, contento por el reconocimiento a una de las principales escritoras de nuestra lengua".

El Centro de la Romanilla ha sido este jueves el escenario de la deliberación y fallo del jurado de la decimoséptima edición del reconocimiento, un galardón dotado con 20.000 euros que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica como es el caso de Yolanda Pantin.

A causa de la pandemia una parte de los miembros del jurado han asistido de modo presencial y otros han estado presentes de modo telemático, en una reunión que ha estado presidida por el alcalde de Granada, Luis Salvador, y donde actuará de secretaria la edil de Cultura, Lucía Garrido, con voz pero sin voto.

Desde que el Consistorio granadino instaurara dicho premio en 2004 un total de 16 poetas han recogido la estatuilla lorquiana en Granada, comenzando por el ovetense Ángel González, primer escritor en alzarse con el galardón. Tras él, José Emilio Pacheco en 2005; la peruana Blanca Varela en 2006; el escritor valenciano Francisco Brines al año siguiente; Tomas Segovia, también valenciano, en 2008; José Caballero Bonald en 2009 y la malagueña María Victoria Atencia en 2010.

También se alzaron con el galardón los poetas Fina García Marruz, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde, Rafael Guillén, Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferre, Darío Jaramillo y el sevillano Julio Uceda, ganador del decimosexto Premio de Poesía Lorca, el año pasado.

Además del premio en metálico, los galardonados reciben una réplica de la escultura 'Luna', inspirada en un dibujo del poeta y obra de Miguel Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios