didáctico

Un verano de Museo para los más pequeños

  • Los talleres del Museo de CajaGranada están organizados para niños y niñas de 4 a 14 años con el fin de acercarles a la historia, la cultura y la evolución de Andalucía

La Obra Social de CajaGranada regresa un año más con la iniciativa Un verano de Museo bajo el lema "Ven a divertirte aprendiendo, pasa un Verano de Museo". Esta original escuela de verano está dirigida a niños y niñas de 4 a 14 años con el objetivo de acercarles a la variedad cultural, natural y social de Andalucía mediante divertidas visitas, actividades y talleres.

Los más pequeños aprenden en turnos de cuatro días las diferentes y diversas realidades de una tierra tan rica como Andalucía. Además, supone una alternativa para las familias en tiempo de vacaciones. Durante los cuatro días que dura la programación, los niños y niñas visitan todas las salas del museo (diversidad de paisajes; tierras y ciudades; modos de vida ; arte y cultura) y realizan diferentes talleres de distintos formatos adaptados a las necesidades de cada uno de los grupos de edad. Las actividades propuestas tratan de fomentar la imaginación, participación, creatividad y la convivencia entre niños y niñas de edades similares. Otro de los pilares de esta iniciativa es hacer conocer la historia e identidad de Andalucía a los más pequeños mediante todos los recursos didácticos, multimedia e interactivos que se aplican.

Una experiencia única

Los talleres Un verano de Museo se dividen en dos grupos de edad: niños y niñas comprendidos entre 4 y 8 años, y participantes de 9 a 14 años. Para los más pequeños la propuesta consiste en que se adentren y sientan la multitud de paisajes andaluces, creando sus propios mosaicos, disfrazándolos, dándoles a conocer los principales aspectos de la historia de la vestimenta y convirtiéndolos en pequeños artistas. Los más grandes, sin embargo, se convierten en exploradores de la realidad andaluza, descubren la Vega y se introducen en un entorno único. Con estas actividades conocen los diferentes aspectos y formas del comercio y la evolución histórica del intercambio de productos de la tierra. El propio museo define esta iniciativa como "una opción lúdica y educativa" para estos días de verano, que beneficia tanto a los pequeños como a los padres.

Toda la programación cuenta con una serie de aspectos básicos: el desarrollo de cuatro sesiones divididas en diferentes días, la conexión de cada una de las actividades que en ellas se realicen, la creación de actitudes y comportamientos propios de un museo y fomentar la cooperación y participación mediante la diversidad. Las actividades planeadas para los grupos de menor edad centran su atención en la naturaleza, los oficios, la moda y la aproximación a las formas artísticas andaluzas. Por otro lado, los talleres creados para los más grandes giran en torno a la relación del hombre con el medio y su identidad, la población y las diferentes formas de comercio, transportes, la evolución de la vestimenta a lo largo de los años y la pintura. Los niños y las niñas serán los verdaderos protagonistas del aprendizaje ya que la metodología es meramente práctica, basada en la participación directa entre ellos. Se trata de un aprendizaje significativo, que favorece las relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos conceptos adquiridos. Se utiliza la observación, el diálogo y la manipulación de objetos como herramientas de aprendizaje y motivación. Además las actividades están preparadas para realzar los sentidos y adaptadas a niños con deficiencias visuales y auditivas.

Iniciativa voluntaria

Los talleres Un verano de Museo cuentan durante su realización con la colaboración de una serie de voluntarios procedentes de la iniciativa cultural de la Obra Social CajaGranada. La participación de estas personas consiste en facilitar a los coordinadores de este evento la realización de las actividades y a su vez vivir una experiencia única e irrepetible junto a los niños inscritos en los talleres. Clodoaldo, que estuvo en el mundo de la enseñanza durante 34 años, destaca de estos talleres que se trata de actividades libres para los niños que no producen obligación alguna y que el hecho de venir voluntariamente hace que sean más participativos. Además comenta que desde su punto de vista el Museo CajaGranada cuenta con un equipo didáctico y pedagógico de alta calidad.

" Yo creo que el fin de estos talleres se encuentra en el propio título, Un verano de Museo. El verano se relaciona con el tiempo libre, y un museo se aleja mucho de esa idea, por lo tanto consiste en unir todo aquello que transmite la idea de verano como disfrutar, gozar y relajarse, con aprender de una forma distinta y práctica mediante los talleres", explica Clodoaldo.

4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios