Hace poco salía a la luz esta noticia: 'Las categorías infantiles del fútbol gallego optan por eliminar los goles de sus resultados'. Si queréis profundizar (aparte de echar un vistazo a la noticia) os animo a leer una reflexión más que interesante sobre el tema en el blog de mi compañero José Luis Sordo (@Jose_Luis_Sordo - The Winner Inside) Más allá de la propuesta, la intención (seguro que buena) sobre el tema, intentaré llevar el objeto de este titular un poco más lejos.

Creo que lo primero que deberíamos preguntarnos es ¿qué buscamos con el deporte en categorías inferiores? Dos de los pilares que forman esta cuestión podrían ser la DIVERSIÓN y el APRENDIZAJE y dentro de los ingredientes de estos se encuentra el factor COMPETICIÓN. Da igual si las aspiraciones de tu club son pocas o muchas, ese componente siempre estará presente y trabajar con el forma parte de esa puerta al crecimiento.

Eliminar marcadores podrá lidiar con la frustración, el 'mal gen' competitivo o evitar 'hacer sangre' a los rivales, pero será pan para hoy y hambre para mañana, porque estarás perdiendo ocasiones muy valiosas para trabajar valores como la superación, la constancia, el trabajo en equipo, la resiliencia y un larguísimo etcétera. En definitiva, significaría centrarse en el problema en lugar de convivir con las (posibles) respuestas. Justifican la decisión basándose en que, a esas edades, es más importante formar en la DEPORTIVIDAD que en la COMPETITIVIDAD. Pero… ¿y TRABAJAR las dos a la vez?, ¿estamos enfocándonos en las soluciones (EXPONIENDO) o es una manera de tapar el conflicto (PROTEGIENDO)?.

El deporte es gigantesco y eso significa dos cosas: hay mil maneras de mejorar, pero también mil para equivocarse. Básicamente, es una de las mejores 'excusas' para crecer. Trabajemos en aprovecharlo al máximo. Padres y madres, entrenadores, psicólogos, árbitros, profesores… son muchas las personas que rodean el ecosistema de un deportista. Por eso, debería ser objeto de privilegio tener tantos hombros en los que apoyarse como vía para llegar al que, se supone, es el objetivo principal: la FORMACIÓN de los niños/as. Quedémonos con las OPORTUNIDADES y utilicemos las PIEDRAS que nos brinda el deporte para seguir CRECIENDO.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios