GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Análisis

josé aguilar

Un debate más bronco y equilibrado

Sánchez ha mejorado, Rivera estuvo más tenso e Iglesias se recuperó en su nuevo papel de cordero

El ansia de certidumbres, los prejuicios de cada cual y cierta frivolidad se alían para convertir en exigencia universal la calificación de los debates electorales. La pregunta se hace perentoria: ¿quién ha ganado? Hay quien dice que gana el candidato que mejor se explica, el que orienta la discusión hacia los asuntos que más le convienen, el que más sereno y seguro parece o el que se impone gritando más que los demás o interrumpiéndoles groseramente.

Lo cierto es que no podemos saber objetivamente quién sale triunfador de un debate como el de anoche en Atresmedia. En puridad ganaría aquel candidato que gracias al debate hubiera convencido a mayor número de indecisos de que lo votaran a él el domingo próximo o, más aún, que hubiera logrado debatiendo atraer más votos de ciudadanos que antes de debatir iban a ir a sus contrincantes. Es imposible conocer esto, y menos cuando las encuestas ya están prohibidas a estas alturas de campaña. Me inclino a pensar que ninguno de los dos debates va a influir demasiado en la intención de los votantes, pero, claro, pueden resultar decisivos a causa de la fragmentación del voto, que es la nueva realidad de la política española, con seis fuerzas en liza (las cuatro que han debatido, Vox y el independentismo).

¿Qué ha distinguido el debate de ayer del debate del lunes? Básicamente, Pedro Sánchez ha mejorado pasando a la ofensiva contra la derecha y vinculándola abiertamente a la ultraderecha, Albert Rivera ha estado más tenso y desacertado y Pablo Iglesias ha conseguido recuperarse en su nuevo papel de cordero defensor de la Constitución. El debate de anoche fue más agresivo y bronco. Y más equilibrado.

Los dos debates han dejado las cosas como estaban. Si ganan PP y Cs tendrán que pactar con Vox y si gana Pedro Sánchez pactará con Podemos y con los secesionistas. No caben otras mayorías. Diga el lector cuál de las alternativas es peor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios