Análisis

José Luis Sales Blanco

La imagen internacional

La Sección de Asuntos Internacionales (SAI) es un elemento vital en el organigrama del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) pues coordina y facilita las actividades que desarrollan sus tres pilares: los Oficiales de Enlace (OFEN) y profesores españoles destinados en el extranjero, los Oficiales alumnos en cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional desarrollados también en el extranjero y por último, los OFEN internacionales destinados o acreditados en el Madoc.

En este contexto, se podría decir que la SAI es responsable, por una parte, de gestionar y coordinar las actividades bilaterales con otros países en el ámbito de las competencias que desarrolla el Madoc (estamos hablado de Enseñanza, Instrucción y Adiestramiento, Evaluación, Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales) y por otra, facilita las relaciones con los citados Oficiales, ya sean españoles destinados en el extranjero o bien, extranjeros destinados en Granada.

De forma general se podría decir, que el objetivo principal de los OFEN es investigar, adquirir y gestionar información que pudiera ser de interés para el Ejército que representan. Y en este marco, el Madoc es una unidad de referencia de todos los países que disponen de un OFEN destinado en Granada. Además de los aspectos profesionales que representa la SAI, es necesario resaltar la riqueza cultural que los OFEN internacionales proporcionan al personal de la Sección y por tanto, al Madoc en general.

Toda esta experiencia aporta un hábitat único dentro del marco general del Ejército. Por ello, la SAI cuenta con otra responsabilidad no escrita que es la de integrar a un grupo de oficiales internacionales en las vicisitudes diarias de un Mando como el Madoc y de sus familias, en la vida cotidiana de Granada.

Y Granada, señorial y acogedora, integradora de culturas y hospitalaria, constituye un marco incomparable de historia y cultura que favorece a que el Madoc desarrolle sus cometidos de forma intachable y que los OFEN internacionales y sus familias se enamoren de la ciudad y de sus gentes, prometiendo siempre su vuelta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios