Análisis

Reynaldo Fernández · José Gregorio Hervás · Alberto Fernández · Tenty Barbosa

La importancia del Monasterio de San Bernardo

El Monasterio de San Bernardo debería se la ampliación lógica del Museo Arqueológico

Existían en Granada dos beaterios carmelitanos dependientes de las carmelitas de los Santos Mártires y que recibían ayuda espiritual de San Juan de la Cruz. En 1682 entran en el beaterio de las Potencianas Doña Mariana de la Torre Esparza y su hermana Doña Isabel de la Torre donando sus numerosos bienes con el objetivo de llevar a cabo la fundación de un monasterio. El arzobispo de Granada pide al de Málaga que se trasladen tres religiosas del monasterio del Císter para poner en marcha la fundación. Dos de las que vienen son hijas del escultor granadino Pedro de Mena. En 1695 se trasladan definitivamente a la casa de Doña Mariana de la Torre en la Carrera del Darro.

Conserva restos de diversas casas moriscas. La portada del convento es de piedra de Sierra Elvira con con una imagen de la Virgen en su interior. Francisco Javier Hernández describe que el edificio del convento actual tuvo una gran reforma en el siglo XIX por Juan Puchol y que ejecutó José Contreras. El altar tiene símbolos similares a los de San Idelfonso y la Cartuja, el órgano de 1835 es de Miguel González Aurioles.

Francisco de Paula Valladar relata que conservan el báculo de San Juan de la Cruz, obras de Atanasio Bocanegra, Pedro de Mena, o una Virgen atribuida a Diego de Mora.

Se trata de una parte importante de la historia y del patrimonio de nuestra ciudad, ubicado en un lugar muy simbólico como es la Carrera del Darro, con la vista de la Alhambra y los cármenes del Albayzín, unido al Museo Arqueológico de la provincia por el cobertizo de la Calle Gloria, con cerca de 5.000 metros cuadrados construidos.

Si queremos que Granada sea capital europea de la cultura en 2031 tenemos que empezar uniendo esfuerzos de las distintas administraciones: Patronato de la Alhambra, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Ministerio de Cultura, para recuperar nuestro patrimonio con proyectos sólidos de futuro, como es la necesaria ampliación del Museo Arqueológico de Granada y la recuperación de un edificio que guarda una parte importante de la memoria y la cultura de Granada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios