Acuerdo en pensiones

Hay que poner en valor que haya espacios de consenso para incorporar reformas equilibradas e inteligentes

Todo apunta a que en los próximos días podría haber un acuerdo en relación a la reforma del sistema de pensiones, introduciendo medidas que permitan asegurar la sostenibilidad del sistema y hacer posible que en los próximos años, los actuales y futuros pensionistas puedan disponer de una pensión digna.

El aumento de la esperanza de vida y el hecho de que estamos asistiendo al incremento de jubilaciones en las generaciones de la época del baby boom, aventuran un enorme crecimiento del coste de la factura del sistema de pensiones; ello hace necesario el diseño de medidas de reforma que consigan aportar seguridad en relación a su sostenibilidad, de una forma en la que no se pierdan derechos de los actuales y futuros pensionistas.

Hace mucho tiempo en España se acordó que en el ámbito del Pacto de Toledo, las reformas necesarias se hicieran con el consenso de las fuerzas políticas y los agentes sociales. Por cierto, es justo señalar que uno de los promotores principales del Pacto de Toledo que nos ha servido y nos seguirá sirviendo para mantener esta pieza fundamental del Estado de Bienestar fue José Antonio Griñán, que hizo aquí un enorme servicio al país.

Y es por eso que hay que resaltar y poner en valor la importancia de que haya espacios de consenso para incorporar reformas equilibradas e inteligentes que permitan afrontar los desafíos que el envejecimiento poblacional traslada a nuestro modelo de Estado de Bienestar.

Ojalá en las próximas semanas podamos asistir a un debate constructivo y a un acuerdo definitivo en relación a las medidas que se incorporen en esta reforma del sistema de pensiones. Aquellos que nieguen esfuerzos para alcanzar el consenso deberán dar explicaciones a la sociedad.

Aumentar el periodo de cómputo de cotización para definir el derecho, aumentar la edad de jubilación, abrir más espacios para la jubilación activa o parcial, incrementar el tope de cotización o financiar el sistema también con impuestos, son reformas de las que se hablará ahora y en el futuro. Acordar las que se consideren necesarias en el marco del Pacto dd Toledo, sería una magnífica noticia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios