Balsas de piedra

ANTONIO DAPONTE

Ágreda

El ser humano jamás hubiera sobrevivido en este planeta sin el desarrollo de la tecnología y sin la guía de la cultura

Un estudio científico publicado en una revista médica muy prestigiosa demuestra que las personas que acuden frecuentemente a eventos culturales, como exposiciones, teatro, conciertos o museos, tienen una vida más larga, independientemente del nivel educativo, la clase social y otros factores determinantes de la longevidad.

La supervivencia del ser humano a lo largo de los siglos se ha debido a nuestra adaptación física al medio ambiente impuesto por el planeta. Pero, sobre todo, en línea con Carl Sagan, el gran divulgador científico, el ser humano jamás hubiera sobrevivido en este planeta sin el desarrollo de la tecnología y, sobre todo, sin la guía de la cultura. La cultura es la que nos hace reconocibles como especie y la que forja los mejores valores del ser humano, mediante grandes consensos sociales, de ahí su universalidad.

¿Por qué alarga la vida asistir a eventos culturales? Según un informe muy reciente de la Organización Mundial de la Salud, la participación artística reduce la soledad y el aislamiento social, dos grandes riesgos para la salud, especialmente entre los mayores. Desde un punto de vista positivo, las artes construyen cohesión social, generan sentido colectivo entre las personas de diferentes grupos étnicos, raciales o sociales, y ayudan en la resolución de conflictos. Promueven la cooperación y la solidaridad, ingredientes básicos para explicar el progreso del ser humano. A nivel individual, participar en eventos culturales nos genera respuestas emocionales, cognitivas y físicas positivas, que ayudan a curar enfermedades, y nos capacitan para gestionar las demandas de nuestro día a día. Participar en actividades artísticas acrecienta nuestro sentido de la vida, lo que mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, según ponen de manifiesto diversos estudios científicos. Además, ayuda a que desarrollemos otros comportamientos también saludables.

Dentro de este gran valor que es la cultura, se encuentra el patrimonio. Así que es una buena noticia que definitivamente la Casa Ágreda pase a manos municipales. Fue la denuncia penal interpuesta por Vamos Granada y el empresario Ramón Arenas la que destapó y puso el foco sobre este caso, que de otra forma hubiera terminado con una sensible pérdida de nuestro patrimonio. La riqueza patrimonial de nuestra ciudad es, sobre todo, un activo para nuestra salud y longevidad, si lo utilizamos y disfrutamos como se merece. Nuestro patrimonio es salud y vida, un buen propósito para el próximo año.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios