La Alhambra, fuente de inspiración actual

La Alhambra, fuente de inspiración actual / Álex Cámara

La Alhambra ha sido fuente de inspiración históricamente y sigue siéndolo en la actualidad. Recordemos en 2009 la producción de La Maquiné, titulada El Castillo Rojo, inspirado en los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, encargo del Festival Internacional de Música y Danza, Patronato de la Alhambra y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con la colaboración de la Junta.

Dada la escasa presencia de obras de compositoras inspiradas en el monumento, el Patronato de la Alhambra, dentro del proyecto La Alhambra interpretada, sonidos, imágenes y palabras, en 2017 encargó obras para violín y arpa a las compositoras Laura Vega, María José Arenas Martín, Teresa Catalán, Dolores Serrano, Diana Pérez Custodio, Mercedes Zavala, Iluminada Pérez Frutos, Carme Fernández Vidal, Pilar Jurado, Marisa Manchado, Anna Bofill, Consuelo Díaz y Rosa María Rodríguez Hernández.

Pablo Heras-Casado, de forma muy adecuada, ha encargado una obra estreno inspirada en la Alhambra para cada Festival. En 2018 fue la obra de José María Sánchez Verdú Memoria del Rojo, y este año será el compositor húngaro Peter Eötvös (1944) con su 3º Concierto para violín y orquesta: Alhambra (2019), interpretado por la Mahler Chamber Orchestra, con la violinista Isabelle Faust y la dirección de Pablo Heras-Casado.

Eötvös, inspirado en la decoración epigráfica del monumento, ha convertido las letras de la Alhambra en notas. Como Debussy cuando compuso La puerta del Vino sin conocer la Alhambra, teniendo como referencia las postales que le mandaba Manuel de Falla. El músico húngaro tampoco la conoce y se ha inspirado en diversas imágenes. Su lenguaje es atonal, su estilo es postmoderno, desarrollando un gran virtuosismo el violín con articulaciones del arco muy contrastadas.

Un programa de clausura con Igor Stravinsky, Peter Eötvös y Falla, con la banda visual de Frederic Amat muy equilibrado y acertado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios