Mar adentro

Milena Rodríguez / Gutiérrez

Ciberespacio cubano

PARA enterarse de lo que pasa en Cuba no se puede acudir al Granma, ni a La Jiribilla, ni a ninguno de los otros periódicos o revistas políticas de lo oficial cubano. Hay que leer los periódicos extranjeros, aunque según cuáles sean y quién firme las noticias, pueden contener eufemismos, tergiversaciones, medias verdades, alusiones en lugar de nombres propios.

Para enterarse de lo que pasa en Cuba desde fuera de Cuba es bueno escribirse con los cubanos de dentro, aunque según quienes sean y cuáles sus circunstancias, utilizarán, también, eufemismos, medias verdades, alusiones en lugar de nombres propios. Los cubanos de dentro son una fuente preciosa. Pero suelen dar una información incompleta o literaria, donde hay que rellenar los vacíos, adivinar lo que no se dice, intuir lo que falta.

Para enterarse de lo que pasa en Cuba desde fuera de Cuba (estando dentro es aún más difícil saberlo, a no ser que lo que pase te ocurra a ti o que se esté bien dispuesto y equipado para saber), lo mejor es instalarse en el ciberespacio, en esas páginas escritas desde dentro de Cuba que nos cuentan sobre ella sin eufemismos, sin medias verdades, sin usar alusiones en lugar de nombres propios. Generación Y, el blog de Yoani Sánchez, es una de esas páginas.

Hace poco, Yoani Sanchez, quien acaba de recibir el premio Weblog y el de Reporteros sin Fronteras, contaba en su diario electrónico algunas de esas cosas que nunca pasan en Cuba según los periódicos oficiales. Ella, junto a un grupo de amigos, estaba organizado un encuentro de bloggers independientes cuando recibió una citación del Ministerio del Interior cubano. Es mejor leer en su propio blog lo que sucedió en la cita, pero copio algunas de sus palabras: "El encuentro es breve y el tono enérgico. (...) No están interesados en escuchar, hay un guión escrito sobre la mesa y nada que yo haga los distraerá. Son profesionales de la intimidación (...) Media hora después, cuando ya estábamos lejos de los uniformes (...), reconstruimos (...) sus palabras: (...) 'La actividad prevista para los próximos días no puede ser realizada. (...), por nuestra parte, tomaremos todas las medidas y haremos las denuncias pertinentes y las acciones necesarias".

A pesar de todo, el encuentro se celebró, aunque los medios oficiales cubanos no hayan dado noticias ni de su prohibición ni de que haya sido realizado. Ya lo dije, para enterarse de lo que pasa en Cuba hay que estar atento al ciberespacio, a ciertas regiones nítidas, transparentes del ciberespacio, como esa que se llama Generación Y.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios