La colmena

Magdalena Trillo

mtrillo@grupojoly.com

Granada, (casi) de Primera

El AVE empezará a funcionar con proyectos pendientes y margen de mejora, pero seamos consecuentes: ¡se acabaron los chantajes!

No hubo gol épico pero sí victoria. Como en política, no lo celebra quien gana sino quien gobierna. Y el Granada CF ha logrado enterrar dos años de travesía del desierto certificando un más que merecido ascenso. Con regularidad y con fortaleza. Sin ponerse trampas; sin sufrir hasta el último minuto.

El Granada CF ya es de Primera. Y sin matices. Con la euforia que se vivió el martes en la Fuente de las Batallas tras el empate ante el Mallorca (1-1) y la derrota del Albacete frente al Málaga (1-2), que ha continuado durante toda la semana a modo de resaca y que culminó anoche en Los Cármenes con un partido de cierre de temporada de puro trámite y mucha fiesta... Diego Martínez ha cumplido, Jiang Lizhang hasta se ha dejado mantear y en la ciudad ya se ha puesto la calculadora en marcha para celebrar lo que significará el ascenso… Impacto directo en términos de gasto y consumo, impacto indirecto para la hostelería y el turismo, beneficios para la "marca Granada"…

Lo tendrá que gestionar el alcalde que sea investido el próximo sábado en la Plaza del Carmen -las negociaciones se intensifican pero el partido sigue estando muy igualado por los vetos-recelos cruzados entre Vox y Cs hacia Paco Cuenca y Sebastián Pérez- y lo hará con dos citas marcadas en el calendario: el encendido del ferial y la inauguración del AVE. La primera, entre simbólica y anecdótica; y la segunda, histórica. Por quien aparecerá en la foto -tanto Pedro Sánchez como Juanma Moreno se lo han encontrado se apunten o no a la foto-, por lo que significará en el capítulo de infraestructuras pendientes en Granada y por lo que supondrá para toda la provincia y la región de fortalecimiento del eje con Sevilla y Málaga y de conexión con Madrid y Barcelona.

Granada se unirá al mapa de ciudades AVE con 27 años de retraso respecto a la capital hispalense y 12 más tarde que la Costa del Sol. Tras casi cuatro penosos años de aislamiento ferroviario y con dos grandes proyectos pendientes: el soterramiento de la infraestructura en su llegada a la ciudad -la reforma de la Estación de Andaluces no de ja de ser un apaño - y la ejecución de la Variante de Loja -la reciente licitación del último tramo por 18 millones de euros al menos evita que caduque el informe de impacto ambiental vigente desde hace un lustro-.

Y con un cronograma de mejoras del servicio que esta misma semana marcará la reunión prevista de la Mesa por el AVE con la participación de las distintas administraciones y de los empresarios. Por un lado, la velocidad de los 'patos' que enlazarán Granada con Madrid y Barcelona, que superarán las 3 horas -el diputado del PP Carlos Rojas ya ha presentado una pregunta en el Congreso para que Fomento explique por qué no se ha podido cumplir el compromiso de las 2,45 horas- y, por otro, los trayectos comienzan con menos frecuencias de las barajadas y de las que se consideran "necesarias".

Podríamos seguir con los 'peros'. Con el 'casi' con que aún tenemos que matizar la Granada de Primera del AVE. Pero seamos consecuentes: se acabaron los chantajes. Granada estrenará este mes un nuevo servicio de comunicación competitivo por cuanto supone en sí mismo y por el efecto que tendrá en sus competidores directos.

No se trata de pronosticar la debacle del aeropuerto, pero hay un mensaje claro para las aerolíneas que han presionado a las instituciones estos últimos años, que se han aprovechado de su posición de (casi) monopolio con amenazas de eliminación de vuelos más que cuestionables y que nos han saqueado a todos con precios abusivos. Sólo voy a hacer una pregunta: si una compañía lanza una oferta ahora para volar a Madrid por 41 euros (y ganará dinero), ¿qué margen de beneficio tenía cuando el precio superaba los 300?

Empezamos a escribir la Granada del AVE. Y fieles a la trayectoria de flagelación de esta ciudad, volvemos a situarnos en una difícil disyuntiva: si deleitarnos y agrandar el "casi" o trabajar con lealtad para eliminarlo de la ecuación. ¿La respuesta? A partir del día 26 con quienes finalmente consigan aparecer en la foto...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios