Nace en 1940 en el Albayzín. De familia humilde, va a compaginar durante toda su vida el trabajo con el estudio. A los diez años se inicia ya como aprendiz de zapatero en el negocio de su padre. Obtiene la Diplomatura en Graduado Social e incluso después de jubilarse consigue la Licenciatura de Antropología Social y Cultural en 2011.

La cultura popular, y especialmente la danza, va ser su vocación. En 1956 entra a formar parte del grupo de Coros y Danzas de Educación y Descanso. En la década de los 60 forma parte del elenco de la Agrupación Lírica Francisco Alonso. En los años 70 se refunda el grupo de Coros y Danzas del Ayuntamiento de Granada siendo bailarín del mismo hasta 1982. Coordinador de los grupos de folclore de la provincia de Granada en la Expo'92. En 1993 será el director del grupo de música tradicional granadina que participa en el Simposium de Etnomusicología celebrado en Estambul, realizando una gira de dos meses por diversos países europeos.

Trabajara primero en el Centro Purísima Concepción de Granada como profesor de educación especial, y desde 1977 hasta 1990 en la Diputación Provincial de Granada, en centros para personas con diversidad funcional. Desde 1990 se incorpora al área de cultura de la Diputación, impulsando importantes proyectos y pudiendo unir su vocación con su vida laboral.

En 1989 rescata la tradición de los Seises de la Catedral de Granada. En 1990 se pone en marcha el Festival Parapandafolk en Íllora. Rescató la fiesta de ánimas del pueblo de Chite del Valle de Lecrín, realizando un encuentro de las tradiciones de las ánimas. Impulsa las fiestas de moros y cristianos, asesorando en indumentaria y textos. Jurado en los Festivales de música Tradicional de la Alpujarra. Ha asesorado y colaborado con diversas publicaciones y programas de radio y televisión. Entre otros mencionar su labor como asesor del coleccionable "Trajes y bailes de nuestra tierra" del periódico Ideal de Granada, en la Enciclopedia electrónica de Andalucía, en el apartado de folclore, en el programa El paso de Canal Sur Radio, en la serie de televisión Al Sur de Granada en el capítulo Cantar y Bailar, o el el libro El Trovo de la Alpujarra, 1982-1991, donde realiza los apartados de La danza del trovo y la indumentaria, etc.

El Festival Parapandafolk ha decidido denominar todos los años en su homenaje: Encuentro provincial Juan Bedmar de música y danzas tradicionales, hace muy poco, en el acto de inauguración el 26 de julio de 2021.

Juan Bedmar es un estudioso de nuestra cultura popular, gestor cultural, y trabajador público vocacional, que ha luchado siempre por mejorar el mundo que se encontró. Desde Parapanda estas palmas de zambra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios