Jornada 15 l La resacadesde la banda

A. Morales/J.M. Alonso

Marsá (y Casas) huele la Primera

El Granada 74 se sitúa a tiro de piedra de la zona alta con más de la mitad de la Liga por delante, mientras el Granada CF, pese a no convencer su juego, se acomoda segundo. Sólo preocupa el Baza

Pensar en que el año que viene puede haber Primera División en Granada seguramente sea una utopía, pero también lo era hacerlo la pasada campaña con la Segunda A, incluso semanas, días u horas antes de que Marsá y Pina rubricaran su ya famoso acuerdo. Es más, hasta el propio concejal de Deportes de Granada, que seguro que tiene acceso a mucha información a la que cualquier ciudadano de a pie no puede acceder, sigue diciendo (lo afirmó hace algunas semanas en estas páginas) que Pina y Marsá en realidad no hicieron ningún trato, que él tiene que meter los dedos en la herida, como Santo Tomás, para comprobar que, de verdad de la buena, Pina ya no es el dueño del equipo, y que lo es Marsá, ese raro cruce entre Gargamel y Satanás que tantas cosas malas ha hecho por la ciudad y tan malo malísimo es para nuestro deporte. Pues aunque ese delirio de Casas fuera cierto, no lo sería menos que en la División de Plata está jugando un equipo granadino que se llama Granada 74, amparado por las leyes de nuestro estado, y por tanto a todas luces legitimado, mal que le pese a los cuatro que les pesa, empezando precisamente por el señor Casas y por el alcalde Torres. Y ese equipo apestado cada día lo está haciendo mejor, y está a sólo cinco puntos de la Primera. Luego, también se puede negar la evidencia, como hace Casas. Eso ya es cosa suya.

l SOLO DE PENSARLO...

Hacía 20 años, mes arriba mes abajo, que en Granada no se estaba tan cerca de la máxima categoría. Fue justo cuando aterrizó en la ciudad Lalo Maradona, en la 87-88, para enrolarse en un equipo que iba a abandonar definitivamente el fútbol de elite al término de esa misma temporada. En el inicio de la campaña, el Granada CF por entonces de Joaquín Peiró ocupó una posición hasta mejor que la que ostenta ahora el '74', llegando a ir líder de la tabla de Segunda A, si bien comenzó a desinflarse hasta terminar descendiendo a los infiernos, de los que todavía no ha sido capaz de salir. Como opiné en su momento, yo también habría preferido que el '74' hubiera llegado a la Segunda A ganándolo en el campo. Estoy seguro de que Marsá también lo habría preferido, y hasta el último de sus colaboradores. Pero eso es una cosa, y otra bien distinta es negar la evidencia de las leyes, abortar por capricho un espectáculo que no ha venido por estas tierras durante 20 años y que iba a traer cosas buenas a la ciudad y a sus ciudadanos, y en el fondo, boicotear con argumentos peregrinos e inexistentes el marco jurídico que nosotros mismos, o mejor dicho, nuestros representantes, nos hemos dado. Pues eso, que a lo mejor pasa como el año del Granada CF con Lalo Maradona, y todo lo que viene desde ahora es malo, y el '74' se hunde, y baja... Eso puede pasar lo mismo que puede ocurrir lo contrario. Sólo imaginarlo le produce úlcera a Casas, mientras que Marsá, creo, se podría ir a la tumba en ese caso con una sonrisa pantagruélica.

l CASI TODOS

Las próximas citas serán claves para que el proyecto deportivo que tan bien posicionado está en la actualidad se encarame del todo a la pelea por arriba. O no. Sin perder de vista lo que dice Juan Carlos Cordero, que esta competición es de fondo y muy traicionera, a nadie se le escapa que si ante el Ferrol, la Real Sociedad, el Celta, el Nástic, el Sevilla Atlético y el Málaga se sale airoso, la segunda vuelta se va a presentar con todas las expectativas posibles. Y eso, no sé a Casas, pero a casi todos los demás nos ilusiona.

l ¿DÓNDE SE FIRMA?

También ilusiona el Granada CF, aunque más el que aparece en la tabla como segundo que el que se ve cada domingo con la rojiblanca. Yo firmaría jugar horroroso y ascender, y el 99 por ciento de los hinchas también, incluido el cuerpo técnico. La manida urgencia histórica justifica el aburrimiento y los resultados por la mínima. Nadie en los últimos 20 años ha sido capaz de sacar al moribundo del pozo de fango en el que ha dormitado y si los que hay son capaces de hacerlo, aunque sea jugando feo, se merecerán una estatua, pongamos, en Recogidas.Otra cosa será lo que venga después, cuando haya que quitarse la careta del todo y poner la pasta para convertir a la entidad en SAD, trámite obligatorio y que sólo concede un año de margen para maniobrar. Ahí estará la clave. Lo mismo ascender en el campo es al final más ingrato que hacerlo en un despacho. Si no, que se lo pregunten al Burgos...

l QUE NO MIREN A GORKA

Está buscando el '74' un delantero para suplir la baja de larga duración de Paco Esteban. Esperemos que no se fijen en Gorka Pintado, que no sería la primera vez que un ariete que es ídolo de la afición del histórico se cambiara de acera (ahí está el caso del olvidado Jordi Vinuesa). De todas formas, pensará alguno, ya no sería tan grave para el equipo de Recogidas, ahora que ha aprendido a ganar sin que Gorka moje. Ese es un dato esperanzador, se necesitaba cuanto antes mitigar la 'Gorkadependencia', porque nunca es bueno depender de un sólo elemento y, aunque quizá fuera algo simbólico, es constatable que cada vez que el equipo ganaba era con algún gol suyo.

l CALMA CHICHA

No me acaba de agradar la sensación de calma chicha que ha quedado después del Baza-Cartagena, ese empate insulso que no dejó satisfechos a ninguno de los dos equipos, aunque tampoco descontentos, pues tanto bastetanos como cartageneros valoran como positivo el punto. Los locales porque han conseguido romper la mala racha de derrotas en casa, además de tener en cuenta las circunstancias en las que se encaró el partido y sobre todo cómo se fueron sucediendo los acontecimientos durante los 90 minutos. La lesión de Kolo y de Nandi junto a la expulsión de Vojvoda, realmente dan valor al empate. Los visitantes tampoco se fueron con un berrinche como para no dormir, argumentan que el Baza es un equipo difícil de ganar, que las dimensiones del campo no les favorecen, y que puntuar fuera de casa es de tener en cuenta. Pero, a pesar de todo esto, no me acaba de agradar la sensación de calma chicha.

l DAÑOS COLATERALES

Y como la jornada anterior, el punto tiene unos daños colaterales altos. Si nadie lo remedia, que parece imposible, habrá dos nuevas bajas en la defensa, Vojvoda y Pereira no podrán jugar en el Municipal de Mazarrón al verse obligados a cumplir un partido de sanción; y otro jugador de corte defensivo, el polivante Nandi, por lesión. El sevillano sufre una doble fractura en los huesos de su nariz, por lo que tendrá que ser operado el día 17 de este mes, y aunque podrá entrenar con precaución, no podrá vestirse la zamarra rojiblanca hasta después de las navidades. En cuanto a Kolo, que fue el otro jugador en el choque, fue dado de alta en la mañana de ayer lunes, y aunque no entrenó con sus compañeros, sí estuvo en el entrenamiento y todo hace indicar que estará a disposición de Urbano para el domingo.

l HAY QUE FICHAR

La maquinaria de fichajes de cara al mercado de invierno está a pleno funcionamiento en el cuerpo técnico del Baza. Gerardo Guzmán tiene ante sí el reto importante y urgente de buscar sustituto a Sergio Floro. De momento hay un delantero brasileño probando, e incluso se ha rumoreado con la vuelta de Álvaro del Moral, pero esto es prácticamente imposible, pues el jugador ha dicho a este diario que "me encuentro muy bien en Benidorm, tanto deportiva como socialmente, me siento valorado y además tengo a veinte minutos la universidad para seguir con mis estudios".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios