Tribuna

José María Tortosa / Director Provincial De Proyecto Hombre

Partido de la amistad

NO es casualidad, no. Precisamente se ha elegido el Día de Andalucía porque su contenido bien merece una celebración lo mejor que pueda ser.

Dice una parte de la letra del Himno a Andalucía: "Los andaluces queremos, volver a ser lo que fuimos; hombres de luz que a los hombres, alma de hombres les dimos"ý y hoy nos ha sonado a realidad en la celebración del Día de Andalucía en el pueblo de Huétor Santillán donde Proyecto Hombre Granada tiene instalada desde septiembre de 2002, una Comunidad Terapéutica libre de drogas, tratando de dar vida a hombres y mujeres que han caído en las garras de la droga y cualquier tipo de adicción. Es un centro abierto que, desde que se instaló no ha dejado de dar sus frutos y que hablar en el pueblo. Los frutos son la rehabilitación de personas, hombres y mujeres; el apoyo en trabajos de prevención escolar y familiar; la participación en cualquier acto que el pueblo nos solicite; las jornadas de puertas abiertas y convivencia, así como la promoción de un voluntariado y diferentes rutas de senderismo para conocer el entorno que bien nos acoge.

Digo que nos ha sonado a realidad porque hemos celebrado con los "paisanos" el segundo partido de fútbol de la amistad, puesto que el primero fue el mismo día en 2007. Un partido de fútbol entre diferentes peñas deportivas de Huétor (la del sábado y la del domingo, les dicen) y los residentes de la Comunidad Terapéutica. El campo de fútbol estaba de fiesta y con ambiente, no ha faltado ni el alcalde ni concejales, por supuesto el de deportes. Un servidor y terapeutas de dicho centro de tratamiento hemos estado presentes y activos. Todos a una hemos levantado una ilusión y hemos participado deportivamente para que los lazos de amistad crezcan.

Por nuestra parte hemos regalado la camiseta de Proyecto Hombre con el slogan DROGAS NO y por parte de las peñas nos han dedicado el trofeo que han ganado, pues hay que decir en honor a la verdad, que muy buenos jugadores de fútbol no somos ni estrenamos para ello. Para lo que sí estrenamos es para la vida sin drogas y esto lo han entendido muy bien los que nos han hecho entrega del trofeo, puesto que con sus palabras han alentado el trabajo y el deseo de que los buenos goles a la droga se le marcan diciendo ¡NO! y por ello nos consideran merecedores de tener en nuestras "vitrinas" el trofeo que, deportivamente, se ha ganado.

Nosotros descubrimos en la tarea de rehabilitar a personas que han caído en la droga que, el buen uso del tiempo libre y el deporte, son muy buenos aliados y buenos factores de protección frente a las drogas y cualquier adicción; por eso lo fomentamos en los residentes que están en tratamiento. Además, la experiencia nos demuestra que las recaídas se dan en la etapa de reinserción social y muchas de ellas por no tener un buen uso del ocio y el tiempo libre o, sencillamente, porque no se tienen. Si muchos piensan que es la falta de trabajo un motivo principal para las recaídas, desde la experiencia, decimos que no es totalmente cierto, sino más bien lo anteriormente dicho.

Con lo dicho dejo constancia de que el Día de Andalucía a nosotros nos ha servido para mucho y que, por nuestra parte, estamos dispuestos a seguir celebrándolo de esta manera mientras nos sea posible.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios