La Rayuela

Lola Quero

lolaquero@granadahoy.com

De TikTok al Rectorado

El éxito en redes sociales de una de las candidatas a dirigir la UGR ha abierto un serio debate sobre los populismos y el mejor modo de hacerles frente

De TikTok al Rectorado

De TikTok al Rectorado

Ha abrazado árboles, ha comido Choco Bom y nos ha enseñado el contenido de su bolso. Ha imitado a Loreen, la ganadora de Eurovisión, y se ha puesto la voz de Belén Esteban gritando en Sálvame para anunciar su participación en un debate. Así ha sido buena parte de la campaña electoral de Francisca López Torrecillas, candidata al Rectorado de la Universidad de Granada. La catedrática de Psicología convertida en tiktoker -sus vídeos se subían a esa red social- ha sido derrotada por Pedro Mercado en los comicios del pasado martes, pero sí puede presumir de haber arrasado entre los estudiantes. Ya ha subido un vídeo a redes para dar su comunicado postelectoral: mientras agarra un muñeco de peluche en el sofá agradece los apoyos y se declara Lady Pi, la rectora del pueblo.  La profundidad del mensaje de campaña sobre el futuro de una universidad que dentro de poco cumplirá 500 años ha sido sustituida en este caso por acciones promocionales básicas, sencillas y hasta cómicas. Es el Efecto Paqui. Lo que empezó como algo anecdótico acabó siendo en la recta final de campaña una verdadera preocupación para muchos, especialmente para quienes tenían que ceder el testigo de una institución que han gestionado en los últimos años con una amplia visión de futuro. La rectora saliente, Pilar Aranda, se podría haber visto pasando el birrete negro a Paquita, una estrella de TikTok de la que sabemos cosas como que le gustaban más los chocobom cuando valían un euro o que cambia el café de vaso para que se le enfríe. El éxito de Paqui ha abierto un caudal de preguntas sobre cómo debe de ser la comunicación con los jóvenes desde las instituciones, la política o las propias familias.

Todas las claves y reflexiones están en el artículo completo que, como cada domingo, llega de forma gratuita, en forma de newsletter, a los correos electrónicos de quienes se hayan registrado para recibir semanalmente este boletín de La Rayuela. Estás a tiempo, solo tienes que suscribirte pinchando aquí para recibir el artículo de este domingo. También lo encontrarás en la edición en papel de Granada Hoy y en formato PDF.   

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios