Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
P ARTE de la Península Ibérica, especialmente las zonas costeras del sur, fueron Spania, provincia del Imperio Bizantino durante los siglos VI y VII, Baleares y Ceuta permanecieron más tiempo.
Entre las relaciones de los bizantinos con los visigodos recordar los episodios de Hermenegildo (564-585), hijo de rey Leovigildo, que se convirtió del arrianismo al catolicismo. Se casó con la princesa católica franca Ingunda, hija de Sigeberto I y Brunegilda. Enviado como gobernador a la provincia Bética, sus relaciones con el gobernador bizantino de la provincia de Spania y su conversión provocan la guerra con su padre, pero los bizantinos pactan una alianza con Leovigildo. La esposa de Hermenegildo será utilizada por los conflictos con el Imperio Bizantino, siendo raptada. Hermenegildo es decapitado por su carcelero. Tras huir a África, Ingunda pide asilo al emperador bizantino Mauricio, pero camino de la capital bizantina muere en Sicilia en el año 584. Su hijo, Atanagildo, cuenta la tradición, se casó con Flavia Juliana, sobrina paterna del emperador bizantino. Los posteriores reinos hispanos se considerarán herederos de Hermenegildo.
San Isidoro de Sevilla (556-636) en sus Etimologías resalta la influencia de la liturgia bizantina en la hispana o visigoda. Tema que recogerá Manuel de Falla en el texto del folleto publicado con motivo de la celebración del Concurso de Cante Jondo del año 1922: "El cante jondo. Cante primitivo andaluz", en donde toma la idea de Hegel y define el canto como "expresión del espíritu de los pueblos", destacando a la liturgia bizantina como una de las posibles fuentes del flamenco.
La creación de la flota omeya en al-Andalus y su equipamiento con el fuego griego puede relacionarse con el intercambio de embajadas entre los emperadores bizantinos y los emires cordobeses. En el año 839, el emperador Teófilo envió a `Abd al-Rahman II [792-852, 822-852] una embajada para hacer un pacto en contra de las abasíes. El elaborado protocolo de la corte bizantina fue modelo para al-Andalus y para la corte de Carlomagno.
En Granada tenemos una joya desde 1998, el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, que cuenta con una magnífica biblioteca especializada. Además realiza apoyo docente a la Universidad de Granada, organiza cursos, seminarios y congresos, e importantes ediciones. Destacan en este sentido los denominados Diccionarios Granada, griego-español, especializados en diversas materias: términos religiosos, ictiología, flora, filosofía, etc.
El alma de este centro de investigación es su presidente el profesor Moschos Morfakidis Filactos y su tesorera, la profesora Encarnación Motos Guirao. Institución de referencia a nivel internacional.
También te puede interesar