Devolver Venezuela

07 de enero 2026 - 03:05

Como quiera que no soy jurista, desconozco si lo de la intervención de las fuerzas policiales de EE UU en Venezuela, para liberarla del dictador Nicolás Maduro, se ha ajustado o no a las normas del derecho internacional. Es cierto que, en estos días, se están oyendo opiniones en ambos sentidos y si bien, muchas de estas opiniones vienen a ser verdaderamente interesadas, por provenir unas desde una izquierda política que se siente flagelada por el imperialismo americano y otras por ser justificadas por una derecha liberal, a veces exacerbada, que llega a defender cualesquiera acciones que mermen, de una buena vez –como suelen decir los hispanohablantes– el poder de los dictadores latinos que se generaron a la sombra e influjo del republicanismo soviético, desde antes de que la URSS se descompusiese en la cohorte de horrorizadas repúblicas que hoy pululan en torno a Rusia. De cualquier manera, en este occidente cada vez menos fuerte y seguro de si mismo, la audaz ocurrencia del señor Trump, parece que no ha llegado a sentar muy mal del todo a muchos, por eso mismo que decimos, porque supone deponer a un dictador comunista, en esa Hispanoamérica tan maleable y tan vulnerable por la falta de libertad y la pobreza en que permanecen sumidos muchísimos de los ciudadanos que las conforman.

Ya lo he confesado alguna vez, públicamente: soy contrario a cualquier postura social que tenga que ver algo con el comunismo. Amo la libertad -aunque conceptuada desde el liberalismo- que haga a los seres humanos plenamente responsables de sus acciones individuales. No concibo ni permito que alguien -aunque sea con la mejor intención- piense o haga por mi o en mi nombre, sin que yo lo haya elegido para ello. Por eso, un rapto audaz como el que han realizado fuerzas policiales diversas de EE UU, en una acción conjunta y que ha servido para neutralizar al dictador Nicolás Maduro, me llena de satisfacción, esperanza y zozobra, al mismo tiempo.

La satisfacción y la zozobra se puede entender fácilmente, en aras al ansia de libertad pero ¿la zozobra? Ésta surge, en el fondo de mi conciencia, ante la duda de si el gobierno de aquella nación va a ser devuelto por EE UU a los que fueron democráticamente elegidos, no hace demasiado tiempo, ganando las elecciones, con toda legitimidad, para acceder al gobierno de Venezuela, en proporción de siete a tres ¿O no?

stats