La tribuna

Ricardo Flores

La educación recortada

LA política de recortes de plantillas que está siguiendo la Delegación de Educación de Granada es la de 'La Educación Recortada' y se traduce en la supresión de unidades de educación infantil y primaria en los centros públicos, en la disminución de los cupos de profesorado en los IES y en la reducción de la oferta formativa en nuestra provincia. La supresión de unidades escolares afecta tanto a centros de infantil y primaria como a institutos públicos.

Según datos de la Unión Provincial de CCOO Granada del listado provisional de reubicación del alumnado de primer curso de la ESO en el distrito centro de la capital, 20 alumnos que solicitaron como centro prioritario un centro público fueron destinados por la Delegación en un centro concertado. Además, se han suprimido siete líneas de 1º de la ESO en los siguientes institutos: IES Virgen de las Nieves, IES Generalife, IES Padre Suárez, IES Giner de los Ríos (Motril), IES Hiponova (Montefrío), IES Alfaguara (Loja) e IES Moraima (Loja). También se han suprimido otras siete líneas de 1º de Bachillerato: IES Alhambra, IES Virgen de las Nieves, IES Zaidín-Vergeles, IES Francisco Ayala (2 líneas), IES Jiménez de Quesada (Santa Fe) e IES La Hipanidad (Santa Fe). De 2º de la ESO la Delegación ha suprimido tres 3 líneas de 2º de la ESO: IES Zaidín-Vergeles, IES Jiménez de Quesada e IES Hermenegildo Lanz.

De Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se han suprimido 11 unidades. En el área de Primaria, la Delegación ha suprimido 4 líneas de primaria: CEIP Reina Fabiola, CEIP Princesa Sofía (Huéscar), y 2 en el CEIP Pascual Bailón (Pinos Puente). Por último, en Educación infantil la Junta ha eliminado 3 líneas: CEIP Cardenal Belluga (Motril) y 2 en el CEIP San Antonio (Motril), y se ha suprimido un ciclo completo de grado medio en el IES Hiponova de Montefrío.

No solo eso sino que además, CCOO de Granada ha tenido conocimiento del cierre de una unidad de alumnos de cinco años, en el Centro de Educación Infantil Juan Ramón Jiménez de Salobreña "con nocturnidad y alevosía", sin confirmar aún si hay modificaciones, el posible cierre de aulas en el IES La Madraza o en los dos institutos de Santa Fe, IES Jiménez de Quesada e IES La Hipanidad, con encierros de los padres incluidos a la espera de la mediación del alcalde de la localidad.

Las supresiones afectan igualmente a los conservatorios profesionales de música, donde se pretende suprimir entre uno a tres profesores en cada uno de ellos, lo que supondrá dejar en la calle a decenas de alumnos que ya han aprobado las pruebas de acceso a dichos estudios.

Otro modo de actuación para recortar gastos reduciendo las plantillas en la provincia de Granada es aumentar las ratios profesor-alumno (hasta 26 o 27 alumnos en infantil y primaria) y acercándose a los 35 alumnos por en las enseñanzas secundarias). A la administración educativa parece no importarle el deterioro de la calidad de la enseñanza que esta medida acarrea.

Dentro de esa línea de recorte en nuestra provincia, se está llevando a cabo igualmente una disminución de la oferta educativa y la supresión de determinadas enseñanzas. Como ejemplo baste recordar la posible liquidación de los estudios superiores de Moda y de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Granada. Los alumnos tendrán que volver a recurrir a las academias o a los centros privados para cursar estos estudios.

Incomprensiblemente, todas estas medidas de supresión de enseñanzas, de aumentos de ratios y de reducción de plantillas se hace a costa de la Enseñanza pública, sin meter la tijera en los centros privados concertados y mantenidos con fondos públicos. De hecho, se ha denunciado el desvío a este tipo de centros a alumnos que, por la supresión de unidades, no han sido admitidos en los institutos públicos que les correspondían.

Por todo ello, desde CCOO Granada lamentamos la insensibilidad de la Delegación Provincial de Educación ante las continuas protestas de las organizaciones sindicales, las movilizaciones de los padres/madres del alumnado y las críticas de la sociedad civil, contrarias a esta política restrictiva en la formación de las futuras generaciones. En mi opinión, "no comprendemos cómo la propaganda oficial del Gobierno Andaluz habla del aumento del presupuesto en Educación y, simultáneamente, se acometen medidas que desdicen estas afirmaciones".

Por desgracia este desmantelamiento de la Enseñanza pública que atenta contra el derecho a una educación de calidad, pública y gratuita, no contribuirá al desarrollo económico y cultural de nuestra provincia y traerá en el futuro más paro, más pobreza y mayores diferencias sociales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios