La chauna

José Torrente

La mala educación

CUANDO el PSOE que nos gobierna saca la máquina de propagar, la rapidez de la churrera de mi pueblo en enchufar la masa al aceite hirviendo los domingos y fiestas de guardar, se queda a la altura del tacón, a pesar del magnífico sabor artesano que nos dan los churros con su correspondiente chocolate.

La cultura os hará libres, repiten con significativo empeño los progres cuando tiran del manual teórico, no solo del manual de Marx, sino también del de Suresnes, varias veces reescrito por los Felipes y Joseluises que nos han gobernado hasta ahora.

Para conseguir la libertad a través de la formación y la cultura, además de decirlo, también es preciso contribuir a hacerlo posible. En definitiva, es obligatorio creérselo. Creo que no mereceré reproche si digo que, además de la cultura, la verdad también nos hará libres, y las cosas explicadas como son, sentencian más lo segundo que avalan las políticas que pretenden conseguir lo primero. Las políticas socialistas en Andalucía, nos han traído un índice de fracaso escolar cercano al 37%. Si desglosamos Granada del ejemplo, obtenemos un índice del 34% de fracaso, que no es moco de pavo, ni tampoco de pava.

El abandono educativo de los menores granadinos de 20 años está en el 30%, y la situación no deja de repetirse cada vez que medimos lo medible. Hay que reconocerle al señor Chaves la tenacidad en empeorar las cifras a través de los sucesivos gobiernos que ha presidido él y coordinado Zarrías. La principal medida prevista por Griñán, es, pues, una crítica en toda regla a su antecesor: mejorar la educación en Andalucía.

Más de 1.800 niños granadinos están dando clase en aulas prefabricadas, de inhóspito recuerdo. El frío en invierno y el excesivo calor en primavera, las hacen parecer más bien escenarios para torturas en vida, que espacio de estudios para la vida. Griñán tiene tajo por donde empezar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios