Rosa de los vientos
Pilar Bensusan
Notables diferencias
Tras la tragedia ferroviaria que sucedió el domingo por la noche, y que nos ha conmocionado a todos, aunque es pronto para conocer las causas exactas de lo ocurrido, sí que podemos analizar las distintas reacciones de nuestros representantes y apreciar diferencias notables.
Si este desgraciado siniestro hubiera sucedido bajo un gobierno central del PP, ya estarían todos los voceros socialistas culpabilizando al ministro de Transportes de turno del accidente. Porque el sistema ferroviario español lleva ya muchos años dando problemas, más desde que Óscar Puente está al mando, y más desde que entrado en concurrencia competitiva compañías ferroviarias privadas: retrasos sistemáticos –hasta el punto que ya no te devuelven el dinero por demora porque Renfe se arruinaría–, problemas de enganches con la catenaria de los Iryo que han llegado a provocar detenciones en pleno campo de muchos trenes, antigüedad de las infraestructuras, vibraciones que se tornan en auténticas turbulencias en muchas líneas –hacia Andalucía o Zaragoza las he padecido recientemente–. Además, los trenes de Iryo pesan demasiado y deterioran las vías mucho más, sin contar con que ahora pasan por ellas muchísimos más trenes que hace unos años, por lo que hay que tenerlo todo siempre a punto, máxime si estamos ante trenes que alcanzan grandes velocidades. Por otro lado, los maquinistas habían denunciado las malas condiciones de ese tramo de Adamuz, aunque Puente diga lo contrario, para él este accidente ha sido un poltergeist inexplicable.
Por cierto, desde el terrible accidente de la curva de Angrois se planteó por qué los viajeros no llevaban cinturón de seguridad, cuestión fundamental que quedó en la nada, y casi 13 años después seguimos viajando en trenes a 350 Km/h sin cinturón.
En fin, con este panorama de deterioro ferroviario a todos los niveles, si alguien osa criticar a Puente y su gestión es que es de ultraderecha, porque ahora toca la contención, esa que, por cierto, él nunca tiene, como vocero mayor del sanchismo y representante máximo de la polarización.
Pero hay diferencias: Bonilla y Feijóo están demostrando moderación ante la tragedia, la que nunca Puente hubiera tenido con ellos, y los voceros socialistas ya se le han echado encima a Abascal por opinar: “alimaña política” han dicho.
DEP por todas las víctimas. Y orgullosa de la solidaridad del pueblo español.
También te puede interesar
Rosa de los vientos
Pilar Bensusan
Notables diferencias
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Plus Ultra
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Duelo
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Accidente anunciado