Quid facietis Europa

25 de enero 2026 - 03:09

Los europeos asistimos con asombro a las bravuconadas del presidente Trump y nos preguntamos cómo es posible que semejante tipo haya sido elegido de nuevo como máxima dirigente de la nación más poderosa del planeta, poderosa en cuanto a poder militar y capacidad de ejercer dicho poderío en forma efectiva, véase el ataque a Venezuela.

Alguien dijo que el recurso a la fuerza bruta es el recurso de los incompetentes, en particular cuando además no se consigue el objetivo y vemos la absoluta incompetencia de la Rusia de Putin para conseguir su objetivo de vencer a Ucrania, y quizás por ello China no utiliza la fuerza, por ahora.

Trump nos puede parecer un absoluto ignorante, una persona mal educada, zafia y narcisista, pero tan solo el pueblo americano puede derrocarle a través de sus representantes políticos y mediante el sistema que denominamos democracia, aquello de cada ciudadano y ciudadana, un voto. O eso o realmente hemos dejado de creer en tal sistema y nos abrazamos a sistemas autoritarios disimuladamente disfrazados de sistemas representativos.

La tibieza con que los, democráticamente elegidos, líderes europeos han respondido a las barbaridades de Trump me recuerda a los emperadores de Roma que siempre estaban atentos en dar pan y circo a la plebe, en particular lo del circo resulta llamativo. Entretener al pueblo que vota es fundamental. Pocos países han apoyado el boicot a eso de la Eurovisión, vayamos a que el gobierno de Netanyahu, tan amigo de Trump se moleste. Y este verano, todo el planeta, en particular Europa y Sudamérica, estará pendiente de un mundial de futbol que se juega en Estados Unidos (de los 104 partidos, 78 son en su territorio), y no me cabe duda que allí estarán todos los dirigentes europeos apoyando a sus selecciones y estrechando las manos de Trump. Ni por asomo se piensa en decir que allí no se va; con el circo y el pan no se juega. Y habrá más de lo mismo en 2028 cuando se celebren los Juegos Olímpicos en Los Ángeles. A saber los sapos que nos habremos comido los europeos durante todo el mandato; al menos para entonces faltarán pocos meses para que deje el cargo siempre que no haya forzado cambiar la enmienda constitucional que le impide una posible tercera elección.

¿Qué hace Europa? ¿Seguir vendiendo la paz del futbol mundial? ¿Qué hará? ¿Proponer a Trump al Nobel de Economía por no aplicar aranceles? Vale.

stats