Tribuna

Grupo de Investigación de Alumnos y Alumnas del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada

No trunquéis nuestros sueños

El Gobierno bipartito asentado en el Palacio de San Telmo acaba de asestar un duro golpe al Aula de Mayores de nuestra UGR

El Espacio V Centenario de la UGR, donde se ubica el Aula de Mayores

El Espacio V Centenario de la UGR, donde se ubica el Aula de Mayores / G. H.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan

Decir que somos quien somos,

Nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.

Estamos tocando fondo (…)

Son palabras que todos repetimos sintiendo

Como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.

Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.

Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

(La poesía es un arma cargada de futuro. De Cantos iberos, Gabriel Celaya)

Como si en un cuento de hadas malvadas de una pesadilla o mal sueño se tratara, acabamos de conocer la injusta e injustificada decisión de la Junta de Andalucía de eliminar de un plumazo la subvención anual que venía concediendo, vía Consejería de Asuntos Sociales, al Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada para el normal desarrollo de sus proyectos. El Gobierno bipartito (PP y Cs) asentado en el Palacio de San Telmo, rehén de la extrema derecha andaluza, aprovechando el paréntesis vacacional, acaba de asestar un duro golpe al Aula de Mayores de nuestra Universidad. Un proyecto puesto en marcha en 1994 por el inolvidable profesor Miguel Guirao y la actual rectora Pilar Aranda, con 26 años de trabajo encomiable y con una labor más que reconocida por la sociedad: Bandera de Andalucía 2016 y Granada de Plata 2019. Todo un referente a nivel nacional que, a pesar de todo, y gracias a la decidida voluntad y a la determinación manifestada por nuestra rectora, seguirá adelante contra viento y marea.

Eso sí, con el mismo descaro que han suprimido todo tipo de ayuda al Aula Permanente de la UGR, y sin el menor rubor, se gastarán una enormidad para cambiar el logo de la Junta, una necesidad apremiante e imprescindible, ¿verdad? Casi una urgencia. ¿O más bien un simple capricho del señor Elías Bendodo? Por no citar las concesiones hechas a Vox a cambio de su voto favorable a los presupuestos de 2020, en relación con el apoyo a la caza y su promoción en los colegios. O el compromiso adquirido de invertir 1,4 millones de euros hasta 2022 para el fomento de las escuelas taurinas andaluzas. Toda una prometedora proeza de futuro.

Los abajo firmantes, Grupo de Investigación Por una senda clara del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, somos alumnos mayores que en 2018 nos constituimos como colectivo orientado a tareas de investigación en el seno y con la tutela de la Dirección del Aula Permanente y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Nuestra labor investigadora ha comenzado a dar sus primeros frutos: en 2019 ha visto la luz nuestro primer trabajo, Huellas de la Institución Libre de Enseñanza en Granada, monografía divulgativa publicada por EUG (Editorial de la Universidad de Granada).

En 2020 está terminado y a punto de aparecer un segundo libro: Lorca, un poeta para un tiempo convulso, marco vital y legado, inserto en un proyecto global e interdisciplinar denominado Aula Lorquiana, en colaboración con los Talleres de Teatro, de Música, de Arte y Creatividad y el Club de Lectura Lo que vale una vida del Aula Permanente de Formación Abierta. Y en ciernes, en fase de elaboración, un nuevo proyecto plurianual sobre Manuel de Falla en Granada: tres conmemoraciones. En definitiva, una experiencia ilusionante e inusitada dentro de las Aulas de Mayores de las Universidades Españolas.

La posibilidad de acometer un proyecto de investigación de calado y en el marco universitario cuando la mayoría de los componentes del grupo frisamos la década de los 70, es un caso poco común y, por consiguiente, un activo digno de ser tenido en cuenta, toda vez que, la resultante de esos proyectos, lejos de pertenecer al estricto ámbito de lo personal, pretende proyectarse a nuestros jóvenes estudiantes, por lo que se convierte en toda una propuesta de intercambio y enriquecimiento intergeneracional.

Apelamos al sentido de la cordura de nuestros gobernantes, todavía se está a tiempo de rectificar. Nunca es tarde para "desfacer entuertos" y corregir errores. Aunque de consumarse la desacertada decisión de la Junta de Andalucía, todos estos proyectos correrían serio peligro de pasar a mejor vida para mayor gloria de quienes dicen "gobernar para todos los andaluces". Y lo que es más doloroso: cuanto esfuerzo desaprovechado… Y cuantas ilusiones y sueños rotos.

Aunque den ganas de llorar, queremos terminar tan líricos y esperanzados como al comienzo:

[…] En mí combaten

El entusiasmo por el manzano en flor

Y el horror por los discursos del pintor de brocha gorda.

Pero sólo esto último

Me impulsa a escribir.

(Malos tiempos para la lírica, Bertold Brecht)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios